Published On: jue, Jun 26th, 2014

Yuri Campos Mendoza : pasión por la medicina y el pisco peruano

yuripremio2(Zulma Sierra).- A Yuri Campos no le gusta figurar en primer plano de las fotos; prefiere que sea su Pisco Perú Profundo el que se exhiba y se destaque en cualquier evento. Sin embargo, es inevitable asociar este producto con su gestor y promotor, ya que Campos –además de mimar con celo su pisco de exportación- es un reconocido médico de emergencias de la Comunidad de Madrid.

  • Recibe el premio Reconocimiento Empresarial 2014.

  • Es el fundador, dueño de la marca  Pisco Perú Profundo e importador en España.

¿Cómo se combina la pasión por el Destilado peruano con la actividad sanitaria? Es la primera pregunta que se le plantea y él, sin dudarlo, explica que el vino contiene ingredientes como antocianinas y resveratrol, que “han demostrado actuar como antioxidantes y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares”. Por lo tanto, el médico Campos avala un consumo moderado de vino al día: “dos copas las mujeres, tres copas los hombres”.

Luego, el médico se quita la bata y se pone el traje de CEO de Misky Products, importadora y distribuidora del pisco Perú Profundo, para explicar que –además del sabor incomparable del pisco peruano- su marca en particular se defiende como campeona en la producción  artesanal y en el cuidado de los estándares de calidad.

“Somos una empresa familiar que produce entre 25 mil y 30 mil litros de pisco al año y en menos de dos años hemos conseguido dos medallas de oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2013 en las variedades  Quebranta e Italia y en CINVE 2014 se ha conseguido 2 Medallas de ORO en las Variedades Acholado y Mosto Verde de Quebranta , además nos han reconocido con 92 puntos al Pisco Acholado  en la Guía Peñín de los vinos de España, lo cual ya se considera estar entre los mejores”, explica Yuri Campos casi con el orgullo que produce hablar de un hijo notable. Y es que sus piscos Mosto Verde Premium, Acholado Premium, Italia Premium y Quebranta Premium, además de buenas críticas, han participado en eventos de talla internacional como el Madrid Fusión, el Millesime, Gastrónoma ,Expoalimentaria y el Mix & Shake.

La promoción del producto no se detiene, pero a Campos no le interesa inundar los bares europeos sino avanzar poco a poco ofreciendo un licor exclusivo y selecto. “Quiero que mi pisco entre a la zona gourmet de los restaurantes y los lugares especializados, no a los grandes supermercados; por eso mimamos el producto y nos interesa que luzca bien”.

La energía que irradia al hablar de su querido pisco es la misma que contagia cuando se refiere a su profesión. Siendo Joven , Yuri Campos Mendoza resolvió dejar su Talavera de la Reyna natal  en Apurímac para estudiar medicina en la Universidad Complutense de Madrid. “Me presenté a los exámenes de selectividad sin consultárselo a mis padres y cuando los aprobé, les dije que estaba decidido a irme”. Y así fue. Primero la carrera, luego la especialidad en medicina de familia y después, estudios específicos en emergencias y salud pública.

“Siempre me he dedicado a la especialidad de urgencias y emergencias y, aunque estuve unos meses en Perú estudiando medicina tropical, volví a España para seguir ejerciendo mi profesión con la inquietud de cómo ayudar a mi país. Nunca me he desvinculado”. De hecho, gestionó el hermanamiento de las poblaciones Talavera de la Reina en Andahuaylas (Perú) y Toledo (España), y la firma de un protocolo de amistad entre la misma población peruana y el municipio de Aranjuez (España).

Gracias a este trabajo, su tierra natal lo ha reconocido como ‘hijo ilustre y predilecto’ y el estadio de Talavera lleva su nombre. Y lo más importante es que las relaciones bilaterales han permitido desarrollar un mercado para que los campesinos de la zona vendan sus productos; trabajar en el saneamiento de aguas, e implementar una campaña de nutrición infantil.

Otro de los hechos relevantes en su relación con Perú es que en 2007 se ofreció como médico voluntario en Pisco, tras el terremoto. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) lo nombró Jefe de Misión  del equipo Sanitario y de Rescate  en la base de San Clemente – Pisco, a pesar de lo intenso del trabajo en el terreno lo asumió con total compromiso y entrega “y concluí que es necesario continuar con políticas de prevención a largo plazo, porque no será la última vez que ocurra una tragedia como ésta.”

De vuelta en España, Campos continúa inmerso en su trabajo como difusor de la gastronomía peruana a través de su Pisco Perú Profundo y de puente entre las necesidades de su región y la cooperación europea. “Yo estaría muy satisfecho si lograra participar en acciones que redujeran los niveles de desnutrición y pobreza en mi región. Ésta es una labor que requiere el trabajo de muchos actores y todavía queda mucho por hacer”.

Por eso, el reconocimiento de la Cámara de Comercio del Perú en España le da fuerzas para seguir adelante y dar a conocer la cultura de su país. “Es un premio que yo no busqué pero que agradezco mucho como estímulo. Es muy bonito y se agradece porque te indica que estás haciendo las cosas bien”.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.