Published On: mar, Mar 20th, 2018

Wiñaypacha gana premio en festival de Guadalajara

La película peruana Wiñaypacha ganó el Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

De acuerdo con el jurado, se le concedió este galardón “por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones”.

Este filme es el primer largometraje de Óscar Catacora y está filmado en aimara. Otras películas peruanas que se han visto en este festival han sido Desecho y El abuelo.

Wiñaypacha se estrenará comercialmente en el Perú el 19 de abril. Este filme describe el día a día de una pareja de ancianos en una zona rural de Puno, abandonados por sus hijos.

Este largometraje, el primero realizado en aimara en el Perú, se ha presentado en varios festivales internacionales. Se pudo ver, por ejemplo, en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima del año pasado en la sección de películas hechas en el país.

Wiñaypacha recibió apoyo del Ministerio de Cultura para su realización y distribución. Fue filmada a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.

About the Author