Published On: Vie, May 16th, 2014

Vicecanciller de Perú cumplirá este viernes visita de trabajo en Madrid

fernanadorojasEl viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, será recibido este viernes  por el director general para Iberoamérica de la Cancillería española, Pablo Gómez de Olea, durante la visita que efectuará al país europeo. El objetivo de esta visita es hacer seguimiento a los puntos acordados en el Plan Renovado de Asociación Estratégica, suscrito en enero del año pasado por los jefes de Estado del Perú y España; así como en el Mecanismo de Consultas Políticas, realizado en Lima el 26 de febrero último.

Durante la cita, los representantes de ambas Cancillerías dialogarán sobre los temas principales de la agenda bilateral, entre los que figuran el apoyo de España al proceso de exención del visado Schengen de corta duración a los ciudadanos peruanos, el cual está próximo a culminar. Asimismo, conversarán sobre la preparación de la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en el Perú en diciembre próximo.

Ambos funcionarios abordarán también la puesta en marcha de la iniciativa peruano-española de movilidad de talentos, acordada en Lima el 26 de abril del año pasado, y que prevé la creación de un circuito entre el Perú y España que permita a personal altamente calificado incorporarse a los procesos productivos y formativos de ambos países.

Otro de los puntos a tocar será el aporte de España en la Alianza del Pacífico, a raíz de su incorporación como Estado Observador de ese mecanismo en noviembre del 2012. El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la relación político-diplomática entre el Perú y España se desarrolla en el nivel de una asociación estratégica en razón del excelente nivel de diálogo.

En el ámbito económico el intercambio comercial de mercancías con España en el 2013 acumuló un monto de US$ 2.3 mil millones. En el 2012 ascendió a 2.6 millones, incrementándose 17 % con respecto al 2011 y 82 % al 2008. España es el 11° socio comercial del Perú en el mundo y el 2° en la Unión Europea.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.