Published On: Mié, Dic 4th, 2013

EE.UU/ UNA PERUANA GANADORA DEL EMMY

peruanaKaren Falla llegó a Estados Unidos en 2002 y desde entonces ha hecho una carrera como periodista con base en su talento y en su esfuerzo. Este año ganó un premio Emmy por un reportaje sobre el equipo SWAT de Dallas, Texas.

Entre sus últimos trabajos de reportera para el programa Noticias 23 de la cadena Univisión, en Dallas, Texas, la periodista peruana Karen Falla recuerda lo dramática que fue la cobertura sobre las consecuencias de los tornados que azotaron ese estado este año: vio gente que había perdido seres queridos, que no tenía nada porque todo había sido arrasado. Estuvo más de 24 horas sin dormir, narrando la tragedia y contando historias de gente anónima. Es una reportera de noticias diarias y cubre todo tipo de eventos, pero siempre le atrae más «aquello que involucra los sentimientos de las personas».

Este año su talento y su esfuerzo periodístico se vieron recompensados al ganar un premio Emmy regional –en Texas hay 19 rubros de noticias y compitió también con canales en inglés– por un reportaje que hizo al equipo SWAT de la ciudad de Dallas. Pasó tres días registrando la preparación de este grupo de policías de élite y editando el material. «Las imágenes muestran sus prácticas de tiro, su preparación física. Hay explosiones e incursiones en objetivos simulados. Mostramos el esfuerzo que ponen estas personas para afrontar emergencias tales como secuestros o tiroteos con hombres armados, que son problemas que se presentan aquí», cuenta. El 2012 ya había obtenido dos nominaciones al mismo premio.

CAMINO ESFORZADO 

El Emmy es un galardón que premia la excelencia en la televisión estadounidense. En ese sentido, Karen ha recibido un espaldarazo para su trabajo, enfocado sobre todo en la comunidad hispana. «Mi primer premio Emmy del periodismo. Gracias a mi país, Perú, en donde me eduqué y gracias a Estados Unidos por acogerme y ver nacer a mis hijos», dijo la noche de la premiación, el 9 de noviembre pasado. Ella vive allá desde el 2002, tiene dos hijos y empezó como video reportera en la cadena Azteca América, a donde llegó confiando en sus cualidades, pues entonces no tenía experiencia.

«Yo hacía el trabajo de tres personas: entrevistaba, grababa las imágenes y después editaba», recuerda. Quizá esa labor múltiple le dio el ‘training’ necesario para convertirse en una reportera acuciosa y con buen pulso a la hora de contar historias. A Noticias 23 de Univisión llegó el 2010 y desde entonces cubre los eventos diarios con uno o dos reportajes por programa. «En Dallas, el 40% de la población es inmigrante y mi estación es la número 1 en el mercado. La gente prefiere un noticiero en su idioma y tocamos temas de interés para ellos», explica.

Entre esos temas de interés está el de la inmigración y las leyes vinculadas a ella. «Brindamos mucha información acerca de qué es lo que está pasando y sobre lo que los inmigrantes pueden hacer o no», dice. En este aspecto ha contado historias de familias separadas porque alguno de sus integrantes fue deportado, o un hijo se quedó sin padres por la misma razón. «Son historias difíciles de cubrir por el dolor de los afectados, pero son temas de interés público que hay contar», explica.

En julio pasado cubrió también el juicio de apelación de nuestra compatriota Ada Cuadros, la niñera acusada del homicidio del bebé Kyle Lazarchik, y debió informar sobre la confirmación de su cadena perpetua. «Fue difícil cubrirlo justamente porque se trataba de una connacional pero hay que separar las emociones del trabajo para poder ser objetivos e imparciales».Graduada en publicidad y periodista por vocación, Karen hoy es una profesional reconocida en Estados Unidos.

En el futuro espera contar historias más edificantes. Pero sea lo que deba cubrir, su interés siempre está puesto en los sentimientos de los protagonistas de las noticias. (La República)

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.