Published On: Sáb, Feb 15th, 2014

Una cuenta corriente sin banco

Tatianacolumna¿Es posible escapar de los bancos? En Francia se ha hecho hoy un poquito más posible. Los franceses podrán disponer de una cuenta corriente sin necesidad de acudir a la banca tradicional desde el 11 de febrero de 2014. La llamada “Cuenta-Níquel” (Compte-Nickel en francés) es accesible para cualquier persona, independientemente de sus ingresos y edad –no hay límite a partir de los 18 años ni depósito mínimo– dirigiéndose al estanco. Solo hace falta que el estanco esté autorizado, un documento de identidad, un justificante de domicilio y un número de teléfono móvil.

Los usuarios podrán depositar su dinero en la cuenta en los estancos, retirarlo con una tarjeta Mastercard válida en cualquier cajero de Francia y del extranjero y recibir o domiciliar pagos. Todo por entre 20 y 50 euros al año de gastos, siendo de 20 euros si se realizan todas las operaciones por Internet y con uso exclusivo de la tarjeta de débito sin acudir al estanco. Sin embargo, no podrán disponer de créditos, chequeras –no tan comunes en España, pero usadas hasta para pagar en el supermercado por los franceses– ni de una cuenta de ahorros.

La “Cuenta-Níquel” presume de no deparar “malas sorpresas” y ser “una cuenta para los que no cuentan para los bancos… y los que ya no cuentan con los bancos” que puede ser abierta en 5 minutos en su anuncio de promoción en Youtube. Pero, ¿quiénes están detrás de este “no banco”?

bancofrances

Hugues Le Bret (izquierda), Ryad Boulanouar (derecha) y Pascal Montredon, presidente de la Condeferación de estanqueros francesa (centro) en un estanco presentando los bornes para abrir las “Compte-Nickel” . Octubre 2013. Foto de Buralistes.fr

UN “NO BANCO” PARA TODOS

Un ex banquero y un ingeniero son los impulsores de la “Cuenta-Níquel” a partir de una directiva europea de 2007. Hugues Le Bret, antiguo director de comunicación del banco francés Societé generale, y Ryad Boulanouar, ingeniero encargado de la realización del abono transportes parisino conocido como Passe Navigo y del sistema de pago de parking de la capital Carte Monéo, son los propietarios junto a sus colaboradores del 56% de la sociedad gestora de las cuentas que sustituye al banco tradicional, laFinanciera de pagos electrónicos (FPE). El resto de la sociedad pertenece a más de 60 inversores particulares (39%) y a la Confederación de estanqueros francesa (5%), según se puede leer en su página web. La FPE está adherida a la Autoridad de control prudencial y de resolución (ACPR), un organismo de supervisión de la banca y las aseguradoras en Francia de carácter independiente, creado en 2010 y vinculado al Banco de Francia.

Le Bret, escritor del libro “No bank” sobre el deseo de Boulanouar de hacer posible el pago de algunos euros con tarjeta, en una entrevista concedida a la radio francesa RTL en junio de 2013, explicó que su sociedad no tiene un estatuto de banco sino de “establecimiento de pago”, de ahí que no se concedan créditos, que no se puedan autorizar descubiertos ni se abran cuentas de ahorro. “No tenemos nada más que venderle. Usted tiene su cuenta, es su dinero, usted lo gasta como quiere”, declaró.

Las cuentas son accesibles por internet, disponen de un sistema informático en tiempo real que monitoriza los movimientos y la entidad se servirá del textbanking para comunicar cambios y eventualidades a los usuarios. Por ejemplo, en caso de que no haya suficiente dinero en la cuenta y un recibo vaya a ser cobrado en breve, el titular recibirá un mensaje de texto en su móvil para que haga un ingreso, según recogió hoy el periódico LeMonde.

“Cogemos a todo el mundo: los pobres, los ricos, los ancianos, los jóvenes, los que no tienen medios, los excluidos bancarios, los que viven en metálico”, continuó Le Bret. Así pues la “Cuenta-Níquel” abre las puertas a morosos y personas rechazadas por el resto de bancos: “Nosotros somos sencillos. No le preguntamos cuánto gana, no le pedimos su nómina, no le preguntamos qué tiene como patrimonio”.

Aparte de las ya mencionadas, la “Cuenta-Nickel” tiene ciertas limitaciones, como la de no poder hacer un ingreso directo en el estanco de más de 250 euros al día ni de más de 750 al mes, lo que seguramente no atraiga a las personas más pudientes. Pero aún así  es considerada una revolución por los medios franceses. Realizados los primeros ensayos a partir del segundo semestre de 2013, tanto en la Francia Metropolitana como en las Antillas, con la participación de un centenar de usuarios, sus fundadores esperan la apertura de 5.000 cuentas al mes y llegar a los 100.000 clientes a finales de 2014 con más de 100 estancos autorizados por todo el país. Los estanqueros tendrán la exclusividad de la venta durante 6 años, pudiendo ofrecer la cuenta a sus más de 10 millones de clientes, según informaciones de la Confederación de estanqueros francesa.

banco2

Pantallazo del anuncio de promoción de la “Compte-Nickel” en Youtube tomada el 11 de febrero 2014

¿Cómo se abre exactamente la cuenta?

El potencial cliente que quiera disponer de una “Cuenta-Níquel” tiene que acudir a un estanco autorizado con un documento de identidad válido, un justificante de domicilio y un número de móvil, y comprar un pack “Compte-Nickel” por 20 euros. Dentro de la caja encontrará una tarjeta mastercard sin activar y un tríptico con informaciones sobre la cuenta. En el estanco habrá un pequeño borne instalado para escanear el documento de identidad del titular –que servirá para extraer los datos personales del cliente y verificar su autenticidad a posteriori– y hacer constar el número de móvil y la lectura de las condiciones de venta para abrir su dossier. Entonces el usuario muestra el documento de identidad al dependiente del estanco, que verifica los datos, activa la mastercard con una máquina vinculándola al dossier creado e imprime un justificante con el código de cuenta cliente y las claves de Internet al usuario. El código pin de la tarjeta llega por mensaje de texto al móvil.

NO SON LOS PRIMEROS

En Francia ya existían otras iniciativas parecidas. Nobanco.com, bajo el eslogan “¡Afortunadamente esto no es un banco!”, surgió en 2011 como alternativa a la banca tradicional y se definen como “la primera comunidad independiente de los bancos en distribuir tarjetas prepago a la gran mayoría” en su página web. Con Nobanco.com se puede disponer también de una mastercard de débito aunque la persona se encuentre vetada por otros bancos y se pueden realizar más o menos las mismas operaciones que con la “Cuenta-Níquel”.  No obstante, la cuenta puede abrirse por correo electrónico y sin tener que adquirir ningún paquete físico previo.

La empresa que se encarga de gestionar Nobanco.com es Figaro Mangement sarl, una sociedad limitada con un capital social de 10.000 euros creada en 2009 en Francia. No existen sucursales físicas a las que dirigirse, así, por ejemplo, los depósitos en metálico o en cheque deben ser dirigidos a dirección postal de la empresa.

Estas propuestas dejan un resquicio abierto para los clientes descontentos con los bancos, para aquellos que no cumplen con los requisitos que exigen o simplemente para aquellos no estén de acuerdo con el sistema.

VER MÁS EN «VIVIR MEJOR QUE EN FACBOOK»

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.