Ecuatoriano suplica a juez que retrase ingreso en prisión para cuidar a hijo con cáncer
El caso es conmovedor. Cristian Ruiz Ramos, ciudadano ecuatoriano, residente en España, es condenado a pasar un año y medio de prisión por un caso de violencia de género. Él se prepara para cumplir con la sentencia impuesta, pero resulta que por esas ironías de la vida, el sufrimiento no viene solo: su pequeño hijo de cuatro años cae enfermo grave y es ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El veredicto médico es demoledor: tumor intracraneal maligno o Meduloblastoma.
El niño se encuentra entre la vida y la muerte y es operado de urgencia. La situación cambia para Cristian Ruiz, quien se alterna desde entonces junto a su mujer para cuidar a su menor hijo. Pero hay una sentencia pendiente para que entre en prisión. Ahí empieza su vía crucis. Él quiere cumplir su condena, y por ello le pide a la magistrada que lleva su caso que le dé una prórroga de la misma para poder ocuparse de su hijo. A continuación las palabras de un padre desesperado.
«Mira, lo mío es una petición, porque tengo un problema, un grave problema. Tengo a mi hijo que está enfermo e ingresado en el Hospital 12 de Octubre con un tumor cerebral. Lleva dos meses ingresado, y la verdad que sería algo injusto de que yo dejara a mi hijo en un hospital mientras me voy a la cárcel.
He realizado una petición a la señorita juez del Juzgado 32 de la Mujer para que me haga una prórroga para mi ingreso en prisión. Yo no me niego a los hechos, yo no me niego a nada. Le pido perdón, le pido mil disculpas por todo lo que haya pasado. Acepto su sentencia, lo que ella me haya puesto. Deseo que ella me haga este gran favor porque tengo a mi hijo entre la vida y la muerte. Le he enviado dos escritos y me he acercado a su despacho en el juzgado y hasta hoy me han dicho que no puedo hablar con ella. Lo que pido es algo humanitario, no es algo que pida porque no quiera entrar en prisión, por rebeldía, o por tales cosas. Es por la salud de mi hijo.
¿Si entras en la cárcel quién se va a hacer cargo de tu hijo?
– Solo aquí vive mi mujer y vivo yo. Lo cual somos ella y yo. Si ella anochece, yo amanezco junto a mi hijo. Somos dos personas sin ayuda social, sin ayuda de nadie. Si ahora yo entro en prisión sólo s queda mi mujer y mi hijo que no puede hablar, que no puede comer, que está con sonda, que está hospitalizado y va para un año.
A la señorita jueza le he llevado documentación,los certificados que me han dado en el hospital. Simplemente le pido,encarecidamente, que se ponga la mano en el corazón, si es madre de familia, que se ponga en el lugar mío, de lo que estoy pasando. Quiero pedirle al presidente Rajoy, a los Príncipes, que si me pueden ayudar, me pueden echar un cable en esta situación que me encuentro como un padre desesperado por mi hijo.
Tengo mis documentos aquí. A la magistrada Doña Paloma Muñoz Rubiales le envié los escritos, con fotos y certificados del hospital. Y el último recurso que presenté fue ayer 29 de mayo para ver si ella me prorroga la entrada en prisión, que yo la cumplo. A todo llamamiento que ella me ha hecho, yo me he acercado, sin que ella me llame yo me he acercado. Sin que me llamen yo he llamado por teléfono; sin que digan que vaya, yo he ido. ¿Para qué?, para tratar de cumplir esta condena que me han puesto por un tema de violencia de género.
Yo no iba a saber que mi hijo se me iba a enfermar el pasado día 9 de abril y hasta la fecha de hoy. Y tengo para un año más que es un tratamiento muy largo.
Pides una prorroga ¿pero por cuánto tiempo?
– Pido una prorroga por un año o por seis meses. Tengo a mi hijo en el hospital con tumor cancerígeno y no voy a intentar fugarme. Quiero estar junto a él. Sólo le pido a la señorita juez que se ponga la mano en el corazón y me diera un tiempo. No estoy en situación para entrar en la cárcel ahora, porque no soy adivino, no sabía lo que le iba a pasar a mi hijo.