Published On: Mié, Nov 20th, 2013

Tiro de gracia

martinYa nadie recuerda la época en que el señor Humala y la presidenta Nadine se presentaban ante el pueblo como la pareja renovadora de la moral pública, el epítome de la decencia, la antítesis del nepotismo de los Fujimori. El humalismo, como todo subproducto de la izquierda, fue creado en función a sus enemigos. Su existencia política está basada en el antifujimorismo más rabioso y obtuvo carta de naturaleza «sublevándose» contra una autocracia familiar en una excursión un poco oscura. En todo caso, Ollanta y Nadine no existirían sin los Fujimori.

Lo irónico es que, desde la conquista del poder, la pareja que cogobierna no ha hecho sino parecerse a su Némesis. Los Humala, que despreciaron el nepotismo, hoy son los autores intelectuales de la Ley Antauro. Ellos, que se empinaron denunciando los contubernios familiares de los Fujimori, hoy acarician el sueño de una dinastía política. A estas alturas, el humalismo aspira a convertirse en un sucedáneo más del fujimorismo, mimetizándose con el objeto de su odio.

Cuando el señor Humala afirma que los coliformes de Qali Warma son la niña de sus ojos no hace sino repetir la vieja estrategia (también empleada por el fujimorismo) de dar pescado sin enseñar a pescar. Peor aún, el humalismo, que comparte la veta clientelista del montesinismo, apela también a la fotocopia carioca, a la imitación subdesarrollada, entregando el Perú al imperialismo brasileño. Valientes nacionalistas estos patriotas de cartón.

Hace rato que el señor Humala y la presidenta Nadine decidieron vendernos gato por liebre apelando a la entelequia difusa del pragmatismo. Después de nacer a la vida política denunciando a una dinastía han optado por construir la suya propia. Cuando eran oposición, se revolcaban en el piso por cualquier indicio de continuismo. Ahora que dan tumbos en su borrachera de poder, imitan a los Fujimori y quieren prolongarse sine die. Así termina la «gesta» de Locumba. Así se le da el tiro de gracia a la gran transformación.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.