Published On: Jue, Oct 8th, 2015

Tabernas, Almería, donde se forjó la leyenda del “Spaguetti Western”

paulcolumnaMuy temprano abordo un tren rumbo a Almería. Tengo un sueño tremendo y me consuelo a mi mismo asegurandome que durante el viaje podré dormir algo.  A quienes nos encanta escribir de madrugada, los viajes mañaneros son un gran problema porque uno corre el riesgo de quedarse dormido y liarla. No he dormido nada y voy trasnochado a la estación. Son muchas horas de viaje.

En esta ocasión tengo buena compañía. Mis compañeros de viaje son el productor de la primera película «western» producida y rodada en Perú, «Pueblo viejo», que será proyectada el próximo domingo en el Almería Western Film Festival que levanta el telón este viernes 9 de octubre.
En el tren va también uno de los protagonistas de este largometraje, el actor peruano Cristian Esquivel, viejo amigo (no por viejo, sino porque le conozco desde que llegó a la Península Ibérica a vivir) quien por estos días es noticia en España por su espectacular papel en la superproducción de TVE «Carlos, Rey Emperador», serie en la cual da vida al Emperador de los aztecas, Moctezuma.

Tabernas

Para quien no lo sepa, algunas de las grandes películas de Hollywood no se rodaron en Los Ángeles, sino en Almería, España. ¡Sí! ¡Tal como lee!
En su desierto se rodaron los recordados largometrajes del género denominado spaguetti western tales como: «El bueno, el feo y el malo»; «Por un puñado de dólares» y «La muerte tenía un precio», trilogía que convirtiera a Clint Eastwood en un personaje de leyenda y al director de cine italiano, Sergio Leone, elevara al Olimpo delos más famosos de la historia del cine.

Hablamos de Tabernas, municipio español perteneciente a la provincia de Almería, donde del 9 al 11 de octubre se celebrará una nueva edición del Almería Western Film Festival que este año cumple su quinta edición.
Pero, ojo, no sólo el spaguetti western tuvo sus años dorados allí, también grandes megaproducciones de Hollywood se rodaron como «Indiana Jones y la última cruzada», «Patton»,» Conan el bárbaro» o la ya de por si legendaria «Lawrence de Arabia» .
Apoyo institucional
Algo que es importante resaltar es que el Ayuntamiento del municipio sigue siendo el principal impulsor de este evento que se consolida tras cuatro años consecutivos como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de la provincia de Almería.
Según nos adelanta el equipo de prensa del festival, la «Sección Western», sección principal del Festival ofrecerá al público una oferta variada de películas actuales del género western. Asimismo, el jurado otorgará el «Premio Almería Western Film Festival 2015» al mejor film y habrá un «Premio del Público al mejor largometraje». En esta ocasión se presentan cinco películas: «Deuda de honor» (USA, 2014), «Pueblo Viejo» (Perú, 2015), «The Virginian» (USA, 2014), «Blood Moon» (Reino Unido, 2014) y «The Dark Valley» (Austria, 2015).
En el caso de «Deuda de honor», el Festival acoge su preestreno en España. Se trata de un drama al estilo western, del año 2014, dirigida por Tommy Lee Jones. Está protagonizada por el propio director, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de cine de Cannes del pasado año. Representantes de la distribuidora de esta película en España se desplazarán hasta Tabernas para participar en su proyección.

Pero en el Almería Western Film Festival no todo será un festival de cine, porque habrá actividades de ocio destinado a todas las edades y públicos.
Los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música western, el baile,…no faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios. En el municipio de Tabernas se sentirá el western con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. Asimismo, se promocionará la gastronomía en los bares y restaurantes de Tabernas, a través del ya conocido concurso de tapas western que se desarrollará del 1 al 12 de octubre.
Sobre el festival
Almería Western Film Festival surge en el año 2011 con el objetivo de poner el valor del cine western y el legado cinematográfico de Tabernas. Desde sus inicios, el Ayuntamiento del municipio apoya este festival que es el único en Europa que se dedica de forma exclusiva al género western.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.