Published On: Dom, Dic 8th, 2013

‘Street art’ en Lisboa: “Compro, luego existo”

TatianacolumnaAndamos por una antigua zona industrial abandonada al oeste de Lisboa siguiendo unas vías de tren. Tres enormes esqueletos de metal de lo que antes eran contenedores de gas dan un aspecto fantasmal a la puesta de sol. Nos hemos alejado del Parque de las Naciones de la Expo 98 para caminar bajo farolas que no abundaban, de luz tenue, como si intentaran ahorrar. Tras más de media hora de camino, finalmente giramos en una calle en la que esperas ver talleres vacíos y locales cerrados y donde nunca pensarías toparte con una galería de arte.

Así llegamos a “Underdogs”, una galería que acoge la exposición “Timeline” hasta el 21 de diciembre de 2013 con muestras de arte urbano y callejero de cinco irreverentes graffiteros y artistas invitados a Lisboa: Pixelpancho, Cyrcle, InteresniKaski, How&Nosm y MaisMenos. La sala reúne obras originales que pueden ser compradas (también en la web), algunas de las cuales se encuentran pintadas al aire libre en muros de la capital portuguesa, desde Santa Apolonia a Marvila.

La obra de Pixelpancho, nacido en Turín y radicado en Valencia, recuerda a ciertos cómics y dibujos animados como Voltron. Algunos pensarán en algún vídeo de DaftPunk también. Su visión del futuro es esperanzadora, donde la máquina deja paso a la naturaleza y llega a humanizarse, como en “Descomposición”, cuyas flores rosas derrotan al metal del robot, que son su tema central. Podemos ver la lámina a tamaño gigante detrás de la estación de Oriente en graffiti, junto a otra de Cyrcle.

Graffiti de Cyrcle, en la Estación de Oriente, Lisboa, Portugal. Noviembre 2013

Obsesionados con vaqueros e indios, colonos y colonizados, y con la alienación de ambos en el proceso, Cyrcle (Rabi y Davey, EE. UU.) mezcla texturas, telas, puntos, colores tierra, rojos y cartón en sus cuadros. Cerca de Janelas Verdes (Lisboa) se puede ver un impresionante graffiti suyo donde un vaquero muerto monta su caballo con cuatro fechas en la espalda a la orilla de un precipicio con un sol naranja en el horizonte. Este forma parte de un nuevo ciclo de producción llamado “Capture the flag: Conquer the divide”. Una de sus obras supera los 5.000 euros en la galería, incluidos los marcos.

El duo ucraniano InteresniKaski (AEC y Waone) es más surrealista y sus imágenes más oníricas. Hay pájaros gigantes, dinosaurios, personas catapultadas con bandejas para servir y mucho color, todo un tanto tropical. Su obra es impactante y más simbólica que el resto. Así como lo es la de How&Nosm, también un duo de hermanos gemelos idénticos, Raoul y Davide Perre (EE. UU.), en cuyos cuadros y graffitis el negro, el blanco y el rojo destacan. Los colores al principio eran una cuestión de pragmatismo, pero luego se convirtieron en su sello. Se valen de muchas líneas rectas y formas geométricas.

Por último, MaisMenos (el portugués Miguel Jánuario) es el más reivindicativo e incisivo haciendo una crítica al consumismo. En uno de los “making of” de los grafittis se habla de la necesidad de fortalecer la democracia y las libertades contra un modelo que nos empuja a comprar compulsivamente y que nos vigila: MaisMenos transforma frases de grandes pensadores como Descartes para abofetearnos con un “I buy, therefore I am” (“Compro, luego existo”) recortado en billetes de dólar o nos ofrece latas de “Nothing” (nada), mientras un puño sujeta una cámara de seguridad en la pared. Para este contestatario, hasta defecar es motivo de negocio en la sociedad.

“Timeline” busca no solo promover el trabajo de estos artistas, sino “difuminar los límites entre el arte en interior y el arte al aire libre y reducir la brecha entre diferentes lugares, conceptos y públicos”. Puedes ir a la galería o darte un paseo por Lisboa buscando los graffitis localizados aquí. VER MÁS EN:   VIVIRMEJORQUEENFACEBOOK

Underdogs
Rua Fernando Palha, Armazém 56
1950-132 Lisboa
Portugal
Estación de tren: Braço de Prata
Horarios: De Martes a Sábado, de 14h a 20h
Entrada gratuita

Obra de MaisMenos, galería de arte Underdogs, exposición “Timeline”. Lisboa, Portugal. Noviembre 2013

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.