Published On: Lun, Jul 27th, 2015

Según informe el 76% de los peruanos afirma sentirse inseguro de vivir en el Perú

delincuencia-peruEl informe que publicó ayer el Diario La República de Perú es desolador y a su vez, un mensaje directo al gobierno de turno para que se tomen medidas urgentes para atajar la ola delictiva que asola impunemente el país andino. Por su interés reproducimos la encuesta nacional urbana elaborada por GfK.

La República. Lima

(Isabel Carreño).- Alerta. Encuesta nacional urbana rural de GfK indica que el 76% no se siente seguro de vivir en el Perú. Además, 36% espera que Humala hable también de sueldos y salarios, y de la lucha contra la pobreza. En julio, aprobación del presidente pasó de 10% a 15%, y la de la primera dama de 11% a 16%.

A dos días del último mensaje presidencial de Ollanta Humala, el 49% de encuestados cree que la lucha contra la delincuencia es un tema que no debe faltar en la presentación del jefe del Estado ante el Congreso, según la encuesta nacional urbana rural de GfK de julio. Esa urgencia explica por qué el 76% afirma sentirse inseguro de vivir en el Perú, y por qué el 40% dice haber tomado medidas para protegerse por su cuenta de los asaltos.
Además, según el sondeo, 36% de peruanos espera que el presidente haga anuncios sobre sueldos y salarios, y que mencione la lucha contra la pobreza. Un poco menos pide que diga qué hará para promover el crecimiento económico (27%), la reforma educativa (24%) y la de salud (21%).
En cuanto a percepciones, el 51% de encuestados cree que todo seguirá igual en lo que resta de la gestión nacionalista, el 32% piensa que será peor y solo un 12% considera que mejorará.
En cuanto a los objetivos del gobierno, el 75% opina que Humala no tiene un plan claro para el desarrollo del país, ante un 18% que no lo ve así.
En el detalle sobre las características que cumple el jefe del Estado, el 60% apunta que Humala se ha dedicado a lanzar cortinas de humo, porcentaje que se incrementó ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Aprobación sube a 15%

En cuanto a su aprobación, Humala subió cinco puntos y pasó de 10% a 15% y su desaprobación pasó de 85% a 80%.  El promedio de aprobación de los últimos seis meses del presidente es 18%, según indica la encuesta que tiene una base de 1.319 entrevistados.
Se tiene que resaltar que esta diferencia de cinco puntos en la aprobación del jefe del Estado entre junio y julio responde a la inclusión en el sondeo de GfK del ámbito rural, en el que Humala llega a contar con un respaldo del 20%.
Si solo se compara el nivel de aprobación en la zona urbana, pasa de 10% en junio a 13% en julio.
A nivel regional, el presidente tiene un mayor apoyo en el oriente (29%) y el más bajo es en el sur (6%).
Pese a ello, entre los aspectos con mejor evaluación en este gobierno está el desarrollo de programas sociales, que subió a 24% este año con respecto al 2014 (15%); así como la educación en colegios, que de 11% sube a 21% con respecto del año anterior. Y para reforzar el tema de inseguridad ciudadana, la materia que se mantiene peor evaluada es la lucha contra la delincuencia con 6%.
Finalmente, la aprobación de la primera dama, Nadine Heredia, pasó de 11% a 16%, con mayor respaldo en Lima y oriente, y logra un apoyo de 20% en los últimos seis meses.

Dos temas, solo dos

El gobierno inicia su último año y se observa que la aprobación dejó de caer.  Hay que esperar a agosto para ver si esta se estabiliza en un nuevo nivel o si recupera apoyo ciudadano. En mayo se puso en evidencia que el nivel de aprobación salía de su cifra habitual. Pasadas las semanas, la presidenta del nacionalismo salió a defenderse, Tía María quedó semi archivado y diera la impresión de que el público ya asimiló en algún lugar de su mente estas noticias. Hasta nuevo aviso. Hay que señalar, además, que de ahora en adelante las encuestas de GfK cubrirán tanto el ámbito urbano como el rural. Las cifras indican que el nivel de aprobación del gobierno mejora en el ámbito rural, probablemente por la evaluación positiva que tienen los programas de ayuda directa. Sin embargo, si se analizan los números julio a julio, se puede ver que el auditorio nacional es cada vez más crítico. Al finalizar el primer año de gobierno el nivel de aprobación era de 36% y un 55% lo desaprobaba. Hoy, algo menos de la mitad de esa cifra lo aprueba y un 80% está disconforme. La ausencia de resultados en la lucha contra la delincuencia y la corrupción son dos temas que permanentemente han sido criticados y que cada año son peor evaluados. No todo es para irritarse. La gente siempre ha visto positivamente los programas sociales y la gestión de relaciones exteriores. La novedad, mérito del gobierno y del ministro Saavedra en particular, es la mejora en la evaluación de la educación en los colegios. Se ha casi duplicado (11% a 21%). Incluso PPK y Keiko Fujimori han elogiado la labor del Ministro. ¿El gobierno ha resaltado estos logros?. Esto es importante porque la percepción de la ciudadanía es la de un presidente que ha perdido norte (75% dice que no tiene un plan claro) y que está a la defensiva (60% lo percibe dedicado a cortinas de humo), sin propuestas ni capacidad de liderar la agenda política. La gente no espera largos listados de obras en el discurso presidencial, espera, principalmente, dos cosas: qué hacer frente a la inseguridad ciudadana y cómo reactivar la economía. Resaltar los avances en educación podría ser un tema adicional que seguro la población agradecerá.
Hernán Chaparro
Gerente GFK
Foto: Agencia Andina – Perú

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.