Published On: Mié, May 11th, 2016

Santiago Roncagliolo: «Los ochenta fue nuestra década negra»

roncagliolo(ANDINA).- Última novela de Santiago Roncagliolo, La noche de los alfileres, narra las peripecias de cuatro estudiantes de secundaria en la Lima de fines de los años ochenta, teniendo de fondo la violencia.

 
¿Por qué utilizar en este momento una experiencia personal para una novela cuando antes no lo había hecho?
–Porque me hago mayor. A los 40, por primera vez, miras hacia atrás, a tu propia vida, para entender dónde estás y cómo has llegado. Y, además, tienes hijos y padres que te grafican lo que eras y lo que serás. Eso cambia tu perspectiva de la vida. Te hace más sensible al paso del tiempo, sus beneficios y sus trampas.
¿Fue un reto concentrar en una noche toda la acción de la novela?
–El principal reto fue orquestar las cuatro voces de los narradores sin que el lector se pierda, manteniendo la tensión narrativa, desarrollando sus historias e incluso sus contradicciones en la historia común. La corrección de esta novela tomó más tiempo que la escritura original, y fue un verdadero infierno, pero era crucial contarla así. Nuestra memoria también es una ficción, una película en la que somos los buenos. Una novela sobre cuatro memorias, por fuerza, tenía que ser un entramado de cuatro novelas.
Se han escrito varias novelas y producido varias obras sobre los años ochenta. ¿Es la década que marcó al Perú actual?
–Fue nuestra década negra. Se nota hasta en las elecciones: el fujimorismo, el antiizquierdismo, la desconfianza de los peruanos en el Estado, los candidatos presidenciales outsiders… Todo viene de esos años; además, los niños de entonces nos hemos hecho grandes. Hemos adquirido distancia sobre ese tiempo, y estamos listos para contarlo.
En Pudor abordó personajes adolescentes –la hija de la familia–. Más de una década después, ya siendo padre, ¿es más fácil escribir sobre ese período de la vida?
–Es diferente. Esta vez escribí de un modo más directo sobre lo que éramos nosotros. Y el tema central en este caso es la adolescencia, pero ambas historias tienen en común que la adolescencia es el momento en que defines quién serás. De repente, tienes que decidirlo casi todo, saturado de emociones desconocidas y hormonas alteradas. Eres como un mono con una metralleta.
¿En qué trabaja actualmente?
–Estoy recogiendo y revisando ensayos y crónicas sobre el cine y la cultura popular. Preparo un libro sobre cómo las canciones y películas transformaron la vida de sus autores… y sus espectadores.
La novela
La novela narra cómo cuatro amigos, Beto, Moco, Carlos y Manu, deciden vengarse de sus rivales en una noche y se les escapa de las manos la situación.
Los protagonistas son estudiantes de los últimos años de secundaria de un colegio religioso de Lima.
La trama se ambienta en medio de la difícil situación del país a fines de los años ochenta. Los coches bomba, apagones y otros hechos de violencia son el telón de fondo de la historia.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.