Published On: Mar, Jun 10th, 2014

Rosario Alcantara:»Empecé de abajo y he creado empresa merced a un gran esfuerzo»

charoportadaok(Paul Monzón). – Rosario Alcántara Pérez  es empresaria, dirige «Mensajería Mis Raíces de Charo»; y es limeña (del barrio de Comas, señala). Ha sido recientemente reconocida junto a medio centenar de compatriotas en el libro «51 PERUANAS EN ESPAÑA. Testimonios de éxito». Conversamos con ella horas previas a su participación en la mesa redonda «5 de 51. Mujeres peruanas en España», una conversación que reunió en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid a cinco mujeres de éxito -cuatro de ellas retratadas en el libro «51 peruanas en España: testimonios de éxito»-: la gerente del Grupo Prisa Carmen María Cortés, la médica inmunóloga Elizabeth Sarmiento, la empresaria Rosario Alcántara, la periodistaFietta Jarque y la artista Jimena Katoo.

¿Rosario, hace cuánto tiempo llegaste a España?

– Yo llegué hace 24 años. Un 29 de julio canté el himno nacional en Rusia porque viajé en Aeroflot. Vine a España porque realmente fue una época terrible la de Fujimori. Me vine a España sin conocer a nadie, pero con la ilusión que tiene todo el mundo cuando emigra. Yo era una empleada del Estado, tenía un sueldo paupérrimo, pero tenía un trabajo, pero por más que me esforzara no iba a tenr dinero suficiente para hacer realidad mis sueños.

¿Ha sido difícil para ti llegar a crear tu propia empresa?

– Son las ganas que tú pongas,  las esperanzas y el coraje que pongas.  Como ya te dije yo vine hace 24 años, estuve dos años y medio de empleada de hogar, en una casa sirviendo. Pero eso no mermó mis ganas de ser alguien. Yo sabía que iba a salir de esa casa, porque tenía una ilusión de trabajar en una empresa o trabajar en lo mío. Yo era secretaria bilingüe en Perú. Busqué trabajo de lo mío cuando llegué a España, pero sinceramente no tenía papeles por ello no pude ejercer. Luego me incorpore a una  empresa que se llama Flash Amazonas. Tras un tiempo de trabajar allí decidí crear mi propia empresa hace catorce años que se llamó Mis Raíces.

¿Qué significa para ti este libro de 51 mujeres ?

– Quizás el reconocimiento a las miles de mujeres peruanas que están en el mundo sacando adelante a sus familias, primero,  y saliendo adelante como profesionales lo cual no es fácil en el extranjero.  Yo salí de mi patria dejando todo, mi familia, amigos, estatus, trabajo, y todo por un futuro mejor.  Llegué  a un país en el cual había que aprender  y adaptarse a su forma de vivir. Aunque hablamos el mismo idioma, no somos iguales. O te adaptas o te vas. Yo fui de las que me quedé. Tal como te dije, empecé de abajo y he llegado a tener esta empresa merced a un gran esfuerzo y por la constancia en decirme a mi misma: «No voy a quebrarme y tengo que seguir luchando». Este libro significa una meta más en la vida, un orgullo más para mi padre, sobre todo»

Creo que hace dos años te dieron un reconocimiento en Perú…

– Era el Premio «Orgullo peruano 2012» que se lo dediqué a mi hija y a mi padre.  Algo que me gustaría compartir con la gente es que los sueños se pueden lograr. Yo soy una persona del barrio de Comas (Lima) , pueblo joven en ese entonces, que miraba al cielo y decía «Algún día saldré de aquí». Y eso se ha dado.

 Foto: facebook de Rosario Alcántara

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.