Published On: dom, Jun 24th, 2018

¿Quo Vadis, Partido Aprista de Madrid?

(Paul Monzón).-La historia es tan surrealista que si D. Victor Raúl Haya de la Torre regresara del “más allá”, se moriría de vergüenza nuevamente al ver el esperpento en el cual se ha convertido el partido que tanto le costó fundar, defender, luchar contra dictaduras, miserias y oligarquías, etc en pro del bienestar del pueblo peruano.

La Alianza Popular Revolucionaría Americana, APRA, parece haber estallado en Madrid en una guerra surrealista para hacerse con los “mandos” o la “Secretaria general” del partido.

El pasado 22 de abril sucedió -vídeo manda- lo siguiente:

La Secretaria General del Apra en Madrid, Silvia Martínez Ventocilla, juramentó en Madrid al Comando de Acción del partido:

“En nombre del Comité saliente, tomo el juramento a ustedes, juráis por Dios, por la patria y por Víctor Raúl Haya de la Torre en cumplir la directiva de la disciplina y el estatuto del partido a los que…(no se le entiende) …”

-Sí, juro. Respondieron al unísono los flamantes integrantes del “Comando de Acción”. Hasta allí todo era felicidad y buen rollito.

El Comando de Acción

¿Pero qué es el comando de acción? ¿Por qué surge? Simplemente porque la situación del Partido Aprista, según varios de sus militantes consultados, es caótica. La gran mayoría, aunque parezca mentira, no están inscritos en el registro del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

El Comando pretende regularizar a los militantes, empadronarlos, inscribirlos correctamente y preparar futuras asambleas para elegir al nuevo (a) secretario (a) general del partido en Madrid.

El cargo de Secretaria General del APRA en Madrid que ostenta desde el año 2012 Silvia Martínez, y que según los estatutos tiene de duración DOS AÑOS, a fecha de hoy, 24 de junio del 2018, sigue “bajo su dirección”. Vamos a ver, entonces, por qué juramentó al denominado Comando de Acción el pasado 22 de abril y afirmó-aceptó ser parte del “comité saliente”? ¿En qué quedamos?

El año 2014 debió finalizar su mandato. Pero ahí sigue…

Donde dije digodigo Diego

Dicen las malas lenguas largas y viperinas, algunas ponzoñosas, que la llegada al Gobierno de España del líder del PSOE Pedro Sánchez, partido afín al APRA, podría ser el detonante de que la situación en el Partido Aprista de Madrid haya dado un giro de 180 grados. ¿Oportunismo?

Lo único cierto, hasta ahora, es que el pasado 17 de junio, en una asamblea celebrada en el local del PSOE Latina,  la “secretaria saliente” fue “restituida” en su puesto por votación unánime de los que allí se hicieron presentes. Claro, es obvio mencionar que nadie del “Comando” le votó porque ninguno asistió.

La  convocatoria a dicha Asamblea General Extraordinaria (¿quién la convocó?) restituyó en su cargo a Silvia Martínez y defenestró de un plumazo al comando de acción que, parafraseando al gran Joaquín Sabina, duró “lo que duran dos peces de hielo en un Whisky on the rocks”.

Pero no, miento: aún están “vivitos y coleando”. Tanto así, que este domingo 24 de junio,a partir de las 17.00 horas, en el local del PSOE Tetuán, Calle Azucenas, 28  se reunirán en una Asamblea General de militantes para  – según el orden del día-  informar de los padrones del CAEX en Madrid y proceder a la inscripción y empadronamiento de militantes en Madrid.

Viendo cómo se las gastan tirios y troyanos en el partido que fundó Haya de la Torre, sólo me queda preguntar: ¿Quo Vadis, APRA Madrid?

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.