Published On: Lun, May 12th, 2014

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo y cómo pedirlo?

TatianacolumnaAprender viajando, quizás la mejor manera de aprender, no tiene por qué ser un privilegio. Con un presupuesto de cero euros en el bolsillo decidí salir de España hace 3 años, primero como au pair, y luego, tras una espera de un año y medio, con el Servicio Voluntario Europeo. Pero, ¿qué es el SVE?

El SVE es un programa financiado por la Comisión Europea dirigido a jóvenes residentes en Europa con edades comprendidas entre los 18 y 30 años para hacer de 2 a 12 meses de voluntariado en el extranjero (en algunos proyectos se puede participar desde los 16 años). El SVE forma parte del programa Youth in Action (Juventud en Acción), que ahora se está reconvirtiendo en el famoso Erasmus + con la idea de unificar todos los programas de prácticas y de formación formal y no formal en el extranjero dirigidos a los jóvenes precarios europeos y, probablemente, en un intento de la UE de solapar su ineptitud en cuanto a la creación de puestos de trabajo dignos para los más jóvenes se refiere.

Sin embargo, dejando a un lado este asunto, el SVE permite al voluntario viajar, recibir una formación no formal, aprender un nuevo idioma e irse de casa de sus padres gratuitamente, porque el programa cubre:

Vuelos ida/vuelta al país de destino
Alojamiento 
Manutención 
Seguro médico privado
Curso de idioma 
Transporte local 
Dinero de bolsillo

tatilisboa1

Voluntarios con los carteles de presentación de sus respectivos proyectos durante el on arrival training de Braga, Portugal, en marzo de 2014. TRB

Además, el programa ofrece muchos destinos en varios continentes, aunque las cuantías para realizarlo en otros continentes fuera de Europa son menores en general, y el ponerse selectivo con el destino atrasa la salida con el programa. He aquí el listado de lugares:

Los 28 Estados miembro de la Unión Europea
En los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein)
En los países candidatos a pertenecer a la UE: Turquía y Sebia
En países periféricos de la UE: Georgia, Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia…
En otros continentes, aunque el proceso varía dependiendo del país

tailisboa2

Espacio de la cooperativa de comercio justo Mó de Vida, en Almada, Lisboa. Reciben voluntarios del SVE desde 2007. TRB

¿A DÓNDE DIRIGIRSE?

Existen 5 interventores en el proceso de solicitud del SVE.

a) Organización de envío (sending organisation)

Para solicitar el SVE lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con una organización de envío (sending organisation) en tu país de residencia utilizando la base de datos de la Comisión Europeahttp://europa.eu/youth/evs_database. Esta organización te hará una entrevista para preguntar por tus motivaciones para hacer el programa, te pedirá un CV y una carta de motivación en inglés y no te cobrará nada. El CV y la carta servirán para ser enviados a las organizaciones de acogida (host organisation) en el extranjero que lleven a cabo proyectos de voluntariado, relacionados con el desarrollo de las comunidades locales en cualquier ámbito.

Las organización de envío tiene la obligación de seguir en contacto con el voluntario una vez este se marche a hacer el proyecto, resolver dudas y prestar asistencia. Normalmente, estas organizaciones hacen evaluaciones a mitad del programa para conocer la experiencia del voluntario a través de email o Skype, evaluación que repiten al final. Asimismo, te asesorarán sobre cómo completar tu YouthPass, un certificado de prueba de tu participación en el SVE, las tareas realizadas y la formación no formal adquirida.

En teoría, la organización de envío tiene que ayudar tu integración de vuelta a tu lugar de residencia una vez acabes el programa, a orientarte sobre las posibilidades de empleo y a hacerte participar en el encuentro anual SVE que se celebra la Agencia Nacional de tu país de residencia. No comentar nada sobre eso porque estoy a mediados de mi Servicio Voluntario Europeo.

b) Organización de acogida (host organisation)

Las host organisations presentan proyectos a las agencias nacionales de su país, incluyendo actividades y presupuesto, y son estas agencias las que aprueban los proyectos. Las host organisations buscan voluntarios de acuerdo a diferentes perfiles y, según las bases del programa, se intenta dar prioridad a las personas más desfavorecías, pero no nos engañemos. Aunque está prohibido recibir a un voluntario para realizar tareas destinadas a un trabajador formal, lo cierto es que las organizaciones buscan a personas capacitadas para hacer determinados trabajos y suelen ser exigentes en cuanto a la formación, niveles de inglés u otros idiomas y la autonomía y desenvolvimiento de los voluntarios.

Asimismo, los voluntarios quieren realizar trabajos de acuerdo a su perfil profesional, que los ayuden a continuar su formación y poner en práctica lo que ya saben, así como incluso especializarse en determinadas áreas, aunque de vez en cuando les toque cargar cajas o limpiar. Así pues, puedes enviar tu curriculum y carta de motivación (te recomiendan modificarla ligeramente para cada proyecto para así ampliar las posibilidades de ser elegido) a las host organisations que más te interesen por libre, mirando en la base de datos anterior, presentándote y diciendo cuál es tu organización de envío.

c) Agencia Nacional

Son los órganos encargados de evaluar y aprobar los proyectos presentados por las host organisations. Reciben el dinero de la Unión Europea destinado para los proyectos y, por tanto, son ellas las encargadas de dar el dinero a las host organisations, que deberán pagar tu alojamiento, dinero de bolsillo, curso de idioma, asegurar tu trasporte local y pagar a la organización de envío por las gestiones realizadas.

Algunas agencias nacionales son caóticas ya que gestionan a la vez otros programas dentro del Youth in Action, pagando las cuotas con retraso. La Agencia Nacional portuguesa deja mucho que desear actualmente, por ejemplo, aunque hace unos años se alababa su buen funcionamiento. Además, la adaptación al Erasmus + está provocando problemas en muchas agencias.

d) El mentor / tutor

El mentor / tutor es una persona que te servirá de apoyo una vez estés en tu destino: se encargará de tu recogida en el aeropuerto o de que alguien te recoja, te llevará a tu lugar de alojamiento, resolverá tus dudas sobre cualquier cuestión, te presentará a la gente de tu host organisation, te guiará en caso de querer emprender iniciativas propias dentro del proyecto, etc. Es una persona responsable de tu bienestar y, si todo va bien, se convertirá en una persona de tu confianza.

En teoría, el mentor debe ser una persona ajena e independiente a la asociación, pero esto no se cumple casi nunca, lo cual puede generar algún conflicto si tienes algún problema con la organización de acogida.

El mentor puede ser una de las personas encargadas de hacerte las entrevistas de selección de la host organisation, como fue mi caso.

e) El voluntario

Evidentemente, de ti también depende el realizar el SVE con éxito y tener una buena experiencia. Si eres selectivo con el país y el proyecto, tardarás más en conseguir una organización de acogida, como fue mi caso, pero estarás seguro de que es el destino al que quieres ir y el proyecto que quieres hacer. No todo depende de ti, porque habrá muchas organizaciones que te rechacen, ya que hay mucha competencia y todos buscan al candidato ideal, pero por eso no debes dejar de ser exigente con las condiciones de trabajo y pormenores. Hay voluntarios que participan incluso en la elaboración de los proyectos.

Por otra parte, tienes que ser consciente de que el SVE requiere un compromiso. Dejar el programa a mitad sin una causa justificada no conlleva ningún agravio para el voluntario, pero dejar tirada a la host organisation puede suponer que no reciban otro voluntario durante el año, por denegación de la Agencia Nacional o porque pedir otra persona supone un proceso burocrático muy largo. Si no puedes comprometerte un año, vete unos meses, y si no puedes comprometerte en absoluto, no pierdas tu tiempo ni hagas perder el ajeno. Lo bueno del programa es que se puede repetir con otro proyecto y otra host organisation mientras no se sobrepase el año de servicio, en caso de que participes en un proyecto de corta duración.

El voluntario tiene derecho a 2 días de descanso a la semana y a dos días de vacaciones por mes pagadas. No puede trabajar más de 38 horas por semana y no puede sustituir a un trabajador formal. El voluntario no está realizando unas prácticas, la formación que recibe es no formal, no está de vacaciones y su estatus de voluntario le impide realizar otros trabajos remunerados complementarios durante el programa (es decir, si trabajas aparte, no lo puedes declarar).

tatilisboa3

Workshop sobre comercio justo dirigido a niños en la cooperativa Mó de Vida, Almada, Portugal. Noviembre 2013

EL PROCESO DE SELECCIÓN

En el proceso para conseguir plaza en el SVE, a veces los proyectos de las host organisations se aprueban antes de que elijan voluntario y otras veces estas eligen primero al voluntario y luego se aprueba el proyecto. Por eso hay ocasiones en las que la organización de acogida ve rechazado el proyecto por la Agencia Nacional ya teniendo voluntario y otras en las que el voluntario decide no irse en el último momento o se va en mitad del programa y se tiene que empezar la selección nuevamente. Las entrevistas de los voluntarios potenciales con las host organisations se suelen hacer en Skype y se suele tener que responder a cuestionarios adicionales por email.

Una vez se tenga host organisation y proyecto aprobado por la Agencia Nacional, el voluntario firmará un contrato que será firmado también por la organización de envío y la organización de acogida con copia para todos los intervinientes, contrato que recoge las condiciones de trabajo, alojamiento, manutención y transporte que tendrá el voluntario y que se hará llegar a la Agencia Nacional. Es importante leerse estas condiciones, verificar si es posible el lugar donde se va a residir, y solo firmar si se está de acuerdo con todo, pues estas condiciones cambian respecto a cada organización (mirar más abajo).

Antes de salir, el voluntario recibe una formación de salida sobre sus derechos y deberes dentro del voluntariado (Info-kit SVE) llevada a cabo por la sending organisation y se suele realizar un encuentro con otros ex voluntarios del SVE que hablarán de su experiencia.

Finalmente, los vuelos al país de destino pueden ser comprados por la host organisation o pueden ser comprados por el voluntario, quienes serán reembolsados después por la Agencia Nacional. A veces el voluntario tiene que pagar el 10% del vuelo de su bolsillo, pero si tu presupuesto es cero, sigue buscando proyecto. Además, es mejor no arriesgarse y hacer que la host organisation compren los vuelos porque hay retrasos en los pagos muchas veces.

EL PROYECTO Y LAS CONDICIONES

El proyecto y sus condiciones son primordiales en el disfrute del SVE. Lo primero es tener claro en lo que se quiere trabajar, centrarte en las condiciones de trabajo que estás dispuesto a aceptar y luego ver qué puedes ofrecer a las organizaciones de acogida para que te escojan.

Existen una variedad temática de proyectos enorme, adecuadas a diferentes perfiles académicos, entre los cuales están: medio ambiente, arte y cultura, comercio, cine, salud, actividades con niños o ancianos, mujeres maltratadas, inmigración, trabajo con minorías étnicas, trabajo con personas en riesgo de exclusión, agricultura, trabajo con personas discapacitadas, gestión de programas europeos, entre otras muchas posibilidades. Elige áreas de acuerdo a tus intereses.

Una vez que ya hayas decidido el área en la que quieres trabajar, céntrate en las condiciones de trabajo del proyecto: tareas a realizar, horas de trabajo, días de libranza, vacaciones y condiciones de la estancia. Las organizaciones de acogida están obligadas a proporcionar un alojamiento seguro y en buenas condiciones, comida sana y trasporte local para ir al lugar de trabajo, pero no existe un estándar. El dinero de bolsillo es igual en todas (95 euros al mes) y el resto de retribuciones y condiciones varían. Por ejemplo, se puede tener alojamiento en habitación individual o compartida; se te puede proporcionar la comida ya comprada o darte dinero para que la compres (en mi caso me dan 200 euros al mes); se te puede pagar el abono transportes para ir a la organización a trabajar, darte una bicicleta o directamente nada si puedes ir hasta tu lugar de trabajo andando; el curso de idiomas puede ser una academia privada, en una escuela pública o clases particulares (que en ningún caso tienes que pagar tú) y la calidad puede variar mucho y proporcionarte certificados o no. Por eso es bueno leerse bien el contrato y negociar alguna condición si lo consideras conveniente. No tengas miedo de preguntar antes de irte porque una vez en el destino es más difícil modificar algunas cosas.

Cuando llegas al destino, tienes un on arrival training, otra formación de llegada donde te vuelven a informar de tus derechos y deberes como voluntario, participas en dinámicas de grupo, recibes consejos sobre cómo enfrentar tu período de adaptación yconoces a otros voluntarios que acaban de llegar al país, lo que te permitirá conocer a otros voluntarios que trabajen en tu ciudad, si los hay. En el ecuador del programa, asistirás al llamado mid-term con otros voluntarios, donde darás un repaso a tu experiencia durante el programa. Este último se suele realizar en los proyectos que duran de 6 meses a un año y ambos pueden realizarse en la ciudad donde estés haciendo el programa o en otra ciudad. Estas formaciones se hacen en inglés, pero conocí voluntarios que no lo hablaban y participaron sin grandes dificultades. Los desplazamientos, manutención y alojamiento corren a cargo de la Agencia Nacional.

Durante tu estancia, es aconsejable llevarte la tarjeta sanitaria europea para ser atendida en los hospitales y que luego el seguro médico hagas el reembolso pertinente para no tener que adelantar tu dinero en caso de enfermedad.

Para un disfrute óptimo del proyecto, la clave es la comunicación. Si te surge algún problema, la persona a la que tienes que contactar es a tu mentor, que mediará con la organización de acogida. También puedes acudir a tu asociación de envío o en caso de alguna incidencia grave, a la Agencia Nacional.

Con un poco de organización y de suerte, pasarás un año inolvidable en otro país en contacto con otra cultura, viajarás, aprenderás un idioma nuevo, realizarás una tarea desinteresada que te hará crecer y lo harás sin dejarte un riñón en el empeño.

VER MÁS EN: VIVIR MEJOR QUE EN FACBOOK

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.