Published On: Mar, Sep 13th, 2016

Madrid: Presentación de los pre-candidatos al Concejo de Consulta del Consulado del Perú

candidatosNo hay peor cosa que presentarse a candidato al Concejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid y lloriquear de pesimismo de si irán o no compatriotas a votarles. El clamor era casi general. “No llegaremos a la suma de 1300 votos”, número que se requiere para que puedan ser elegidos los pre-candidatos que enumeraremos al final.

Si no tienen fe en sí mismos, mejor no presentarse.

Y es que la cosa tiene tela: el año pasado se exigía el 1% de votos de los peruanos empadronados en Madrid. Ahora se exige el doble. Y si nos ponemos pesimistas como los dichosos pre-candidatos, el desafío es tan jodido como escalar el Everest con chanclas y en pijama.

Para empezar, no se puede ir a una legación diplomática a exigir que se cambie la ley para que fulano o mengano pueda, sí o sí, ser elegido. Y es que la cosa no tiene por qué ser como antes…como cuando alguno que otro llegaba al Consulado del Perú en Madrid, votaba y se elegía a sí mismo.  Eso lo he visto yo.

Pero claro, ahora las reglas del juego han cambiado, y como que la cosa no gustó. Vamos a ver:

El año 2014 sólo se presentaron SEIS candidatos, cuando se requerían NUEVE. Y lo que es peor: sólo 16 personas se dignaron a votar de las decenas de miles que hay en Madrid y alrededores.

 El 2015 votaron 137 personas, un número muy lejos de la cantidad mínima exigida que era entonces de 659 votos, por lo cual tras la jornada –si se puede llamar así- el anterior Cónsul General, D. Arturo Chipoco, lo declaró desierto. Otro año sin Concejo.

Y yo me pregunto, y no es a manera de chanza: ¿Si no han podido convocar el año pasado al número suficiente de votantes, cómo van a hacer ahora que se requiere el doble de votos?

Pero claro, mientras hay vida, hay esperanza.

Algunos pre-candidatos pertenecen de alguna u otra manera a partidos políticos peruanos, incluso algunos están vinculados a PODEMOS. También hay pre-candidatos noveles, desconocidos en la colonia inca en Madrid.

Pero todos coinciden en que haya mejoras en el Consulado, que se aprueben leyes que protejan al ciudadano peruano residente en España, y cómo no: exigen la reducción del precio del nuevo pasaporte biométrico que consideran excesivo, más aún cuando la crisis económica ha mermado su poder adquisitivo.

Para finalizar, sólo añadir que salvo el logro de la Apostilla de La Haya, los sucesivos Concejos no han hecho nada significativo, salvo –y hay que decirlo y aplaudirlo- la realización de chocolatadas y entrega de regalos para los niños en Navidad.

Pero seamos serios: para eso no hace falta un Concejo de Consulta.

Sólo espero que si el próximo domingo tras dos años de sequía se constituye un Consejo de Consulta, sus integrantes deberán ponerse a trabajar, no hacer bandos políticos, ni pelearse, ni “figuretear”, ni borrarse del mapa, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.

En la presentación de los pre-candidatos realizado el pasado sábado en la sede del Consulado del Perú en Madrid, les dije a sus señorías, delante del Vice Cónsul, y a la cara, como debe ser, que basta de quejas, si no están convencidos de que lo van a lograr, entonces, cómo diablos pretenden convencernos de que les votemos.

Y la cosa es así de clara: si no pueden convocar a un número respetable de votantes, significará que no representan a nadie.

El Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid no puede ser un órgano que pretenda representar a la Comunidad peruana residente en Madrid estando constituido por un tal “Juan Pérez”, por ejemplo, con votos de sus cinco amiguetes.

No obstante les deseo mucha suerte a todos el próximo domingo.

PRE-CANDIDATOS:

1.-Guillermo Alfonso Pérez-Reyes
2.-Carlos Guerra
3.-Augusto Carranza
4.-Flora Gabriela Auris
5.-Stefano Suárez
6.-Javier Huertas
7.-Luis Miguel Rico
8.-Blas Félix Flores Rosales
9.-Arecio Zacarías Chauca
10.-Ivette Clorinda Zevallos

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.