Published On: Mar, Nov 18th, 2014

Perú/ Policía Nacional captura en Andahuaylas a mujer emerretista que fugó con Víctor Polay hace 24 años

Emerretista-capturada(Agendapais).- Efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional ubicaron y capturaron a la presunta emerretista Lucrecia Janqui Guzmán o Lucrecia Janqui Huamánn (53), conocida como camarada “Sonia” o “René”, quien a 19 días del término del primer gobierno del ex presidente Alan García Pérez, exactamente el 09 de julio de 1990, fugó junto a 46 terroristas del MRTA, entre ellos el cabecilla de dicha organización, Víctor Polay Campos, alias Rolando por un túnel del penal Miguel Castro Castro donde estaba recluida.

La detención, en el marco de un operativo denominado “Amauta 2014”, se produjo en la Av. Lázaro Carrillo Cdra. 01 del distrito y provincia de Andahuaylas, en Apurímac. Ella se encontraba como No Habida en un Atestado de la DINCOTE de fecha 07MAY1993 por Delito de Traición a la Patria, por haber pertenecido al “Aparato Logístico en el Área de Comunicaciones” del Comité Regional Sur (CRS) de la Organización Terrorista “Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”.

De acuerdo a información proporcionada por la Policía Nacional a través de una nota informativa, la mujer fue intervenida el 12 de febrero de 990 en Lima por personal PNP DIRCOTE portando una bolsa con propaganda subversiva del MRTA (afiches), en la que reivindicaba el secuestro del empresario de televisión, Héctor Delgado Parket, entre otros documentos.

La justicia peruana la proceso por delito de terrorismo y dispuso su internamiento el 28 de febrero de ese mismo año en el Penal “Miguel Castro Castro”, de San Juan de Lurigancho, Lima, lugar donde permaneció hasta el día en el que fugó del establecimiento junto a sus camaradas de levantamiento de armas.

“Se supo que estando prófuga Janqui Guzmán o Janqui Huamán continuó con sus actividades a favor del MRTA, específicamente en el Área Logística en el Área de Comunicaciones” del Comité Regional Sur (CRS)”, señala la nota oficial de la Policía Nacional.

Breve historia de la fuga

La masiva fuga de internos emerretistas está considerada como una de las páginas más escandalosas del primer gobierno de Alan García. Es que, la hoy capturada, formó parte del grupo de evadidos liderado por el máximo cabecilla emerretista. Víctor Polay es hijo de apristas. Al momento de su fuga, su cuñado era Paul Caro Gamarra, entonces ministro de Salud. Muchos apristas han relatado historias de la estrecha amistad que tenía el terrorista con el ex presidente y la manera cómo en la década del 70 se ganaban la vida, con guitarra en mano, en el barrio latino de París.

Según las conclusiones de la Comisión Investigadora que se formó en la Cámara de Diputados entre 1990 y 1991, y que no pudieron ser debatidas por el golpe del ex presidente Alberto Fujimori, del 5 de abril de 1992, la fuga estuvo planeada con anticipación, para ejecutarse el 9 de julio de 1990, a partir de las 3 de la madrugada, aprovechando la hora de relevo de personal de turno. Según estas conclusiones, el líder emerretista tomó conocimiento, el día anterior, de los avances en la construcción del túnel y estaba al tanto de los planes diseñados para su fuga.

Dicho informe señala que Polay y los internos Alberto Gálvez Olaechea y Rosa Luz Padilla tenían “las llaves de las rejas principales de sus pabellones” porque eran delegados encargados de su propia seguridad.

El archivo del expediente Fuga Masiva de Reclusos del MRTA, del Congreso., contiene detalles sobre la manera cómo se preparó el túnel, sobre la negligencia de la ex Policía de Seguridad (ex Guardia Republicana) y sobre la responsabilidad del ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, a quien se le culpó por no disponer de medidas de seguridad en los penales frente a la huelga del INPE que en ese momento ocurría, así como por la “sospechosa suspensión del plan requisa 90 y de la suspensión del traslado del líder emerretista y de Rosa Luz Padilla a la carceleta del Palacio de Justicia”.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.