Published On: Vie, Dic 13th, 2013

Peruanos serían exonerados de visa Schengen en segundo semestre de 2014

cancillerrivasEl Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy la propuesta de España de incluir al Perú en la lista positiva de países que pueden ser exonerados de la visa Schengen, anunció la canciller Eda Rivas, quien estimó que en el segundo semestre de 2014 se podría concretar esa medida.

Con esta aprobación, destacó, se ha superado «uno de los escollos más grandes» en este proceso que permitiría a los peruanos viajar por un máximo de 90 días, y sin necesidad de visa, a un total de 26 países del continente europeo.
«Era la (etapa) más compleja y complicada, e hizo que viniera a Europa«, declaró a TV Perú, desde Roma, tras expresar su agradecimiento a España por el trabajo para sacar adelante el tema y a los países que apoyaron esta iniciativa.
El Consejo Europeo determina la dirección y prioridades políticas generales de la Unión Europea, pero no tiene función legislativa; lo integran los jefes de estado o de gobierno de los estados miembros, así como su presidente y el presidente de la Comisión.
Rivas Franchini dijo que corresponde ahora una evaluación técnica sobre los países que ingresaron en la lista, en temas como la seguridad, sobre lo cual se elabora un informe que debería ser visto por el Parlamento Europeo entre febrero o marzo de 2014.
Luego de ello, indicó, la exoneración de la visa Schengen para los peruanos podría darse hacia el segundo semestre de ese año.
Tras mencionar que son varios los países incluidos en la referida lista, desde hace uno o dos años en algunos casos, remarcó que el Perú avanzó muy rápido para la superación de esa valla, aunque aún queda un camino largo.
«Teníamos que entrar en lista de países a ser evaluados, lo hemos logrado. Ahora tienen que evaluarnos, eso es lo que nos queda, tenemos que seguir trabajando pero es una magnífica noticia para poder gozar de excepción de la visa Schengen«, añadió.
En setiembre pasado, España propuso la exoneración de dicha visa para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dichos países y la Unión Europea.
Igualmente, se consideró que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan ese requisito, por lo que resulta justo que se equipare la situación.
La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia,  Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
De igual modo, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. (ANDINA)

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.