Published On: Dom, Sep 28th, 2014

Inmigración/ Peruanos en extranjero piden debatir proyecto sobre curules en el Congreso

peruanosusaLos peruanos residentes en el extranjero solicitaron debatir y aprobar en el pleno del Congreso el proyecto de ley que plantea crear un distrito electoral único, a través del cual nuestros compatriotas que residen fuera tendrán dos representantes ante el Poder Legislativo.

El peruano Kilder Fuentes, representante de la organización Ofensiva Pex, acudió esta semana a la sede del Parlamento para solicitar el apoyo de diferentes bancadas y dar cuenta que el proyecto de ley tiene el respaldo de los Colegios Profesionales del Perú y del Colegio de Abogados de Lima.
Recordó que el pasado 15 de abril el proyecto de ley en mención fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento y actualmente está en espera de ser agendado para su voto en el pleno del Congreso, lo cual, dijo, esperamos sea pronto.
Fuentes, quien reside en Estados Unidos, comentó que hay más de 900 mil peruanos hábiles para votar en ese país y dio cuenta de las dificultades que tienen, por ejemplo para tramitar diferentes documentos.
«Necesitamos impulsar mayor presupuesto para el consulado peruano en Estados Unidos, con eso se ofrecería mejores servicios consulares, se otorgaría asistencia legal y permitiría mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas», manifestó.
Informó que realizar un cambio de domicilio, es un trámite que dura dos días, lo que significan horas perdidas para nuestros compatriotas. «Si hubiera más presupuesto, los consulados atenderían los sábados y domingos y llevarían sus módulos itinerantes a más Estados donde radican los peruanos». Comentó que es necesario que el Consulado peruano atienda de lunes a domingo tal como lo hace el Consulado ecuatoriano.
Añadió que, con un representante en el Congreso, se podría proponer la Ley del Peruano Ausente, que consiste en exonerar de tributos de Aduanas hasta por 3 mil dólares a los compatriotas que vienen al Perú por Fiestas Patrias y Navidad, trayendo una serie de artículos y regalos. Dicha ley existe en República Dominicana, anotó.
Las dos curules al Parlamento saldrían de la lista de candidatos al Congreso de Lima. De esta manera, los electores residentes fuera del Perú elegirían a sus candidatos en un distrito electoral único. «Un peruanos que reside en Venezuela podría votar por un candidato que viven en Japón».
Por su parte la co-vocera de Ofensiva Pex, Julia Panta, expresó que si los peruanos en el exterior tuvieran representantes en el Congreso, se podrían trabajar diferentes problemas como la reducción del costo del pasaporte para peruanos en Estados Unidos, que actualmente asciende a 35 dólares.
Añadió que además se promovería el acceso de compatriotas en hospitales de los países donde viven y que un porcentaje de las remesas vaya destinado a ello.
Estas son algunas de las razones por las que Ofensiva Pex, organización multipartidaria conformada por peruanos que residen en el extranjero, viene promoviendo la creación del Distrito Electoral del Extranjero para peruanos en el exterior, denominado “Distrito 27”.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.