Published On: Mié, Abr 23rd, 2014

Residentes peruanos en el exterior podrán elegir a dos congresistas en el 2016

peruanosextriorFue una de las tantas promesas electorales de casi todos los partidos políticos que competían en las elecciones generales del 2011 y tres años después está a un paso de concretarse: la creación del distrito electoral exclusivamente para los peruanos que viven en distintas partes del mundo.

Fuerza Popular, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Partido Aprista Peruano y Gana Perú presentaron en total diez iniciativas legales con este objetivo en los últimos años, pero con diversas propuestas.

Al final, el acuerdo mayoritario de la Comisión de Constitución del Parlamento –y que será discutido en el pleno– se resume así: de los 130 legisladores que componen el Congreso, dos serán elegidos directamente por los peruanos que viven en el exterior. El país tendrá así 27 distritos electorales .

Eso sí, estos dos representantes vivirán en el país durante los cinco años de mandato. Dependerá de una nueva ley fijar los requisitos de elección, dijo ayer el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

¿De dónde saldrán estos dos representantes? Del distrito electoral de Lima, que perderá dos de los 36 asientos que tiene.

Hasta antes de esta modificación a la Ley Orgánica de Elecciones, nuestros compatriotas que viven fuera del país iban a las urnas en las ciudades donde residen y se limitaban a elegir a sus representantes al Congreso en función de las listas parlamentarias que los partidos y los movimientos políticos presentaban en el distrito electoral de Lima.

Esta situación electoral de los peruanos que viven en el exterior establecía un régimen diferenciado entre los que están en el país y quienes están fuera.

¿Qué sucedía? Una vez elegidos los congresistas por Lima, estos no tomaban en cuenta los intereses y las demandas de los millones de peruanos que viven en el extranjero, aun cuando fueron elegidos con sus votos.

¿CUÁNTOS SON Y QUÉ APORTAN?

Según cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la actualidad existen alrededor de tres millones de compatriotas en el extranjero: el 40% reside en Europa, seguido muy de cerca por Estados Unidos, donde vive el 30%.

El aporte a la economía nacional que hacen estos compatriotas que habitan en distintas partes del mundo –vía las remesas– representa cerca del 3,2% del producto bruto interno. Esto equivale a 2,9 mil millones de dólares.

El dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado con diez votos a favor y tres en contra.

Apoyaron la iniciativa los fujimoristas Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Martha Chávez, Luz Salgado, Joaquín Ramírez y Ramón Kobashigawa. También los oficialistas Omar Chehade, Santiago Gastañaduí, Víctor Isla y Justiniano Apaza. En contra lo hicieron Martín Rivas (Gana Perú), Javier Bedoya (PPC) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio). Foto: El Mercurio-

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.