Published On: Mié, Abr 29th, 2015

Perú/ Ollanta Humala acepta disculpas de Chile por caso de espionaje

humalaEl Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, dio por superado ayer el caso de espionaje de Chile en contra del Perú, tras recibir de manera explícita satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En un mensaje a la Nación, el Mandatario reconoció la actitud constructiva y de diálogo del gobierno chileno, por lo cual dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas y el retorno del embajador peruano a ese país.
“Quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile, tras recibir la segunda nota de ese país, los mismos que han partido de una voluntad compartida por superar la situación actual”, indicó.
Como consecuencia de los referidos intercambios, señaló que se superó el caso del espionaje denunciado con una actitud firme del Estado peruano.
“Estoy convencido de que el haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto a la alta valoración que el Perú atribuye a la relación con los países vecinos, ha permitido cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual”, señaló.
Asimismo, reconoció la “actitud constructiva y de diálogo” del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos, en el ánimo de seguir avanzando “en el camino de la cooperación e integración de nuestros pueblos”.
Una vez salvada esta situación, el Jefe del Estado resaltó la importancia que tiene para el Gobierno del Perú implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil. 
“De igual manera, quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos; así como la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que vienen desarrollando los dos países en los mecanismos de participación regional y coordinación global”, señaló.
Por último, manifestó que con las satisfacciones brindadas por Chile el Gobierno del Perú da por concluida esta lamentable situación, con las que se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas para los vínculos bilaterales.
“En ese orden de ideas, he dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile al nivel que tenían antes de estos lamentables sucesos, empezando con el retorno del embajador del Perú a ese país”, puntualizó.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.