Published On: Mié, Ene 1st, 2014

Perú/ La payasada del 2013: Cineasta peruano trucó fotos para conseguir una subvención

perucho2Fue la presunta tomadura de pelo del año en Perú (aparte de las miles que habrá…)- La redacción de Panorama Latino  escogió ésta por ser el colmo de los colmos de la picaresca. Aquí la nota publicada en  La Industria de Trujillo. Y vídeo informe

Fernando Torres Salvador

En las últimas semanas se  habla del realizador Santiago Vitteri  Vargas, no por las telenovelas que dirigió para la comunidad hispana en Miami, sino por las denuncias de la Municipalidad  Provincial  de Trujillo, que lo acusa de no haber rendido cuentas al 100% de una subvención otorgada por 57 mil soles para un documental sobre Trujillo. También lo reconocemos por haber trucado fotos con artistas de Hollywood y, finalmente, por prometer abiertamente el estreno del  documen-tal  From Trujillo to the world

en el Festival de Cinede Cannes, el más importante del mundo. Estamos, pues, ante una historia que tiene en su trama la mentira o la exageración de la realidad. A continuación un recuento de todo el proceso del documental y como los trujillanos nos dejamos engañar.

El inicio del documental (Pre-producción)

En 2012 Vitteri elaboró su speech basándose en un supuesto éxito cinematográfico. En diferentes medios se promocionó como el peruano realizador de telenovelas en Miami y el cineasta que compitió en Cannes. En conferencia de prensa dijo que con su documental venderá a Trujillo para el mundo y que el estreno sería en 2013 en el Festival de Cannes. Esa fue la primera mentira. Vitteri nunca compitió en Cannes. Su presencia en el Festival fue en 2010 con el cortometraje»I didnt know who»

en  el  Short Film Corner, una muestra paralela y no competitiva, integrada por no seleccionados en competencia. Es un espacio profesional orientado a las reuniones y a la promoción de cortometrajes. Vitteri, además, crea su pro-pio discurso de venta donde asegura que el Festival le da hasta 5 años para estrenar cualquier film, segunda mentira.“No hay forma de asegurar que una película pueda participar en un Festival del nivel Cannes, ni siquiera en el mercado paralelo de cortos. Hay un proceso de selección muy exigente cada año. El que asegura eso, estaría engañando”, manifiesta Laslo Rojas, jurado de la crítica internacional en el Festival de Cine de Lima 2013.

En 2010 el trujillano Roger Neyra, también estuvo en Cannes con el documental Q’eros hombres de altura en la misma muestra de cortos junto a Vitteri.  “En Cannes nada se hace por voluntad propia, hay jerarquías como en todo, existe un jurado internacional que evalúa las obras y da su veredicto. Yo estuve por dos años consecutivos seleccionado en el Short Film Corner, pero no por eso me dan facilidades, ni favoritismos para estrenar mi próximo trabajo en 2014 ó 2015. No te dan la opción de estrenar durante 5años”, comenta.

La Producción (plata como cancha)

Después de haber logrado gran cobertura en medios y haber vendido la ilusión de que su documental se estrenaría en Cannes, Vitteri consigue un importante financiamiento a modo de subvención por parte de la comuna de Trujillo, 57 mil soles, y se suman otras empresas privadas. El costo total del documental ha sido de 177 mil soles. En el fanpage de From trujillo to the world  aparecen los realizadores usando equipo técnico mínimo como dos cámaras fotográficas DSRL (existen en Trujillo) que abaratan costos por tener la opción de grabación en video y el uso de óptica intercambiable. También se ve el uso de una grúa casera y austeridad en la iluminación, por ello podríamos entender que se priorizó en pagar

bien al equipo profesional en vez de la parte técnica y contar con equipos sofisticados. En julio de este año César Acuña Peralta indicó que está retornando a Chota para la filmación de un documental sobre su vida y que será difundido a nivel mundial. Vitteri es el director del documental. Seguido a este proyecto audiovisual el cineasta sigue en buenas relaciones con el alcalde y realiza spots para el municipio.

El conflicto

Cuando las relaciones laborales entre Vitteri y el alcalde de Trujillo iban en crecimiento, el 16 de julio de este año la Municipalidad exige al cineasta la devolución de 57milsoles. La tormenta continúa al publicarse fotos trucadas donde el polémico cineasta aparece con actores de Hollywood que supuestamente ya habían visto un adelanto del documental, esto genera indignación a través de las redes sociales, creando memes y críticas fuertes al realizador. En conferencia de prensa, Santiago Vitteri explica que no se pudo estrenar en Cannes este año porque una empresa no cumplió con el proceso del montaje del film. Volvió a reafirmar la mentira inicial y sostuvo que lo estrenaría en Cannes el  2014.

Gabriel Quispe, ex presidente de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, manifiesta: «Lo ocurrido con Vitteri es una situación lamentable y espero que dé explicaciones a la  Municipalidad de Trujillo, a la comunidad cinematográfica y la opinión pública. Sobre la posibilidad de que su documental sobre Trujillo se estrene en el Festival de Cannes. Es muy difícil que pueda asegurarlo. Ya sabemos que la selección es muy rigurosa y que ese objetivo lo comparten miles de cineastas de todo el mundo”. En la misma conferencia de prensa recalcó que recibió un auspicio y no una subvención. Sin embargo hay documentos que comprueban que sí lo fue.

The  end  (continuará)

A pocos días de la conferencia salió un avance del documental en Internet, donde más que ser un documental tiene todo el estilo de un video institucional sobre Trujillo y su alcalde. Inicia con imágenes donde presenta un recuento de la civilización del viejo continente y paralelamente lo que pasaba en Perú representado por los Mochicas. En el siguiente minuto aparece César Acuña dando la bienvenida a “la segunda ciudad del Perú”, (lo que demuestra una mala investigación para la narración del documental), seguido por un collage

de Trujillo moderno reflejado en malls y marcas de empresas. Gabriel Quispe, crítico de cine, da su apreciación sobre el primer avance:“No es adecuado juzgar un filme por un avance, pero en verdad estas imágenes no parecen ser de una película que Cannes vaya a presentar en una de sus numerosas secciones competitivas y no competitivas. Hay algunas inexactitudes históricas, locución de réclame y un look

institucional que muestra al alcalde recitando una solemne bienvenida. A Cannes van principalmente, películas de autor, o sea todo lo contrario a este avance. Por eso no veo por dónde podría proyectarse este documental, si sigue por la línea del avance”.

Laslo Rojas refiere:“Al margen de la calidad del avance, que más parece un mal video de Promperu, no hay forma de asegurar si una película, pueda participar en un festival. El sistema para que cualquier película sea aceptada en Cannes es sencillo: mandas tu película, y si es de primer nivel (según la opinión de los programadores de Cannes),  la elegirán. Entonces, no hay forma de que alguien pueda asegurar de antemano que su película estará en Cannes”

Como anécdota, Vitteri narra:“La experiencia más linda que me llevé (en Cannes) fue conversar con Woody Allen. Le dije que lo admiraba mucho y que me gustaba su cine. Hablamos de películas y me pidió una copia de mi corto. Al día siguiente, en el desayuno de directores de cine, se acercó y brevemente me expresó:

‘Tú eres el peruano, vi tu corto. Me gustó, sigue así y le darás un Cannes al Perú”.

Vale resaltar que en los festivales, la agenda de los directores de largometrajes es muy diferente a la de los cortometrajistas y no comparten los mismos espacios. Róger Neyra se encontró con Vitteri en Cannes y manifiesta que esto es poco probable, además en aquel tiempo Vitteri, que asistió acompañado de su productor Alfredo Di Natale, no hablaba bien el inglés y no concurría mucho al festival.“Es poco probable que te topes con los grandes directores, aunque Woody Allen estuvo ese año en Cannes, apenas presentó su película y abandonó el Festival. Los famosos no deambulan por los pabellones del evento, sólo bajan de sus limosinas para presentar sus trabajos y luego se retiran a sus hoteles o a las fiestas privadas, siempre bajo estrictas medidas de seguridad”. En2010, también en el Festival de Cannes, estuvieron los peruanos Diego y Daniel Vega con su film Octubre que se alzó con el Premio del Jurado en la sección  Uncertainregard .

Perú tuvo su primer Cannes y eso no le garantizó a los premiados asegurar una próxima participación. Ahora que ya conocemos cómo es el proceso de selección en un festival de cine A1, que no se nos apaguen las ilusiones de ver un filme trujillano compitiendo por la Palma de Oro. La movida cinematográfica en la ciudad viene creciendo, claro ejemplo es Chicama ,un film menos pretencioso pero con importantes galardones en el Festival de Cine de Lima, exhibido en festivales internacionales.

peruchho1

Santiago Vitteri Vargas «junto» a Leonardo Di Caprio

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.