Published On: Mié, Oct 26th, 2016

Peru firma el acuerdo de aplicación del convenio iberoamericano de seguridad social

embajadorperuEn ceremonia llevada a cabo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, el Perú ha suscrito el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. De este modo, el país andino culmina su plena incorporación al citado instrumento, cuya aplicación será efectiva a partir de la fecha.

En la firma del acuerdo han participado, el Embajador del Perú en España, José Antonio García Belaúnde; la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, entidad que será depositaria del acuerdo de aplicación.

Adoptado unánimemente por los países participantes con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, realizada en noviembre de 2007, entre los que estaba el Perú, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento a nivel iberoamericano que establece reglas comunes en los Estados Parte para la protección de los derechos de Seguridad Social de millones de trabajadores migrantes y de sus familiares, de los países iberoamericanos y de nacionales de terceros países que se desplazan por esos Estados, acreditando en los mismos períodos de cotización, de seguro o de empleo.

Se aplica, en tal sentido, a la legislación relativa a las prestaciones económicas de la seguridad social por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Con el acto de hoy, el Perú con el objetivo de mejorar su política migratoria y proveer condiciones más favorables a sus connacionales en el exterior, se suma a Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, y Uruguay, como décimo país iberoamericano en aplicar el Convenio.

Cabe resaltar que el Instrumento Internacional permite la acumulación de los respectivos períodos de aportes previsionales de los ciudadanos de los países miembros a fin que puedan completar los períodos requeridos por la legislación vigente al momento de su jubilación y obtener la pensión correspondiente.

En se sentido, el Convenio no prevé la transferencia de fondos entre los países, sino más bien es un instrumento que permite la coordinación de las respectivas instituciones previsionales a fin de facilitar al ciudadano la certificación de sus períodos de aportes a la Seguridad Social y que pueda lograr una jubilación adecuada, con el aporte proporcional de cada uno de los países donde trabajó.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.