Published On: Sáb, Feb 6th, 2016

Ocho de cada 10 peruanos cree que será víctima de delincuentes

robosperuLa inseguridad ciudadana sigue siendo el problema más urgente para los peruanos al punto que más del 80% cree que podría ser víctima de la delincuencia.

Así lo demuestra la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela que el 88.4% de peruanos mayores de 15 años se siente inseguro. Dicha cifra representa un incremento de 3% respecto al 2014. Según departamentos, esta percepción de inseguridad es mayor en Cusco y Tacna al superar el 95%.

Por otro lado, la tasa de victimización, es decir, quienes hayan sufrido algún delito, asciende a 30,8%. Sin embargo, la mayoría de ellos (86%) no denunció el hecho.

Las principales razones para no acudir a la policía son que la víctima no conocía al delincuente (29.7%), consideraba que era una pérdida de tiempo (27%) y porque creía que se trataba de un delito menor (22.8%).

Vale indicar que a nivel nacional, los departamentos con más víctimas de la delincuencia son Puno (39.7%), Cusco (38.8%), Junín (35.5%), Tacna (35.2%). El menor es Cajamarca (19.7%).

TIPOS DE DELITOS
El informe del INEI señala que más del 90% de hechos delictivos están referidos a delitos contra el patrimonio.

El 16% se trata de robo de dinero, cartera o celular, el 9% por estafa, 5% por intento de robo de dinero y 2% por amenazas e intimidaciones.

¿CÓMO SE PROTEGEN?
Pese al alto índice de sensación de inseguridad, solo el  23.7% de viviendas en el ámbito urbano cuenten con algún sistema de protección. El más empleado es la vigilancia de las juntas vecinales (32.2%) y la contratación de seguridad privada (30.8%).  (EL COMERCIO)

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.