Published On: Mié, Oct 25th, 2017

Norman García: “La llegada de Air Europa potenciará el turismo receptivo en Honduras”

(Paul Monzón).- Honduras es uno de los grandes destinos del 2017. No por nada los amantes del buceo tienen en las paradisíacas islas de Roatán y Utila sus destinos favoritos. Copán, cuna de la otrora civilización Maya, también es otro de los grandes atractivos turísticos que atesora este emergente país centroamericano. El vuelo directo Madrid-San Pedro Sula  de Air Europa, la compañía aérea del Grupo Globalia, sin lugar a dudas potenciará su turismo receptivo. Al respecto conversamos con  Norman García Paz, Excmo. Embajador de Honduras en España.

¿Cuál es la situación del turismo receptivo en Honduras?

– Mira, Paul, de hecho hace unos años, fue a por 1997-98 FONATUR de México hizo una evaluación de todos los países de la región centroamericana. De los cinco países vale decir que no incluía Panamá y trataron de determinar qué países tenían atractivos coloniales, culturas vivas, gastronomía, museos, senderismo, etc y el único país que tenía todos estos atributos parecía ser Honduras. Por ejemplo, museos, nosotros tenemos museos definitivamente por las islas de la Bahía donde está el arrecife más grande de América y que es el segundo más grande del mundo. Si quieres ciudades mayas Chichén Itzá en México y Tikal en Guatemala, de acuerdo con la revista The Archaeologist, serían equivalentes hoy día a Manhattan, pero Copán sería equivalente –dicen ellos, no lo dio yo- a París. Porqué París, porque es una ciudad más romántica, que es la única ciudad maya donde floreció la escultura.

El complejo arqueológico de Copán, cuna de la otrora civilización Maya, es uno de los grandes atractivos turísticos de Honduras

Vuelo directo: Madrid- San Pedro Sula

Hasta la llegada de Air Europa a Honduras en vuelo directo, antes no había una conexión de esta naturaleza

– En el caso de Europa que nos ha faltado conectividad directa. Hoy ya tenemos un vuelo directo desde Madrid hasta San Pedro Sula con Air Europa que potenciará nuestro turismo receptivo. Desde hace diez años contamos con un vuelo chárter desde Milán hacia las Islas de la Bahía y Roatán, pero tienes que ir hasta Milán para lograr eso.

Los cruceristas derrepente como que han descubierto Honduras. Estamos recibiendo 800 mil en Honduras. Tenemos tres atracaderos de cruceros. Personalmente pienso de que el turismo es uno de los sectores que tiene que despuntar con más potencia, con más empuje en Honduras porque teniendo los atributos que tenemos no hemos logrado que el mundo nos descubra de nuevo. Yo creo que esa es una obligación, no solamente del gobierno que siempre hace su trabajo, sino más que todo necesitamos que nuestros turoperadores sean un poco más agresivos, hagan más su tarea y que definitivamente podamos competir con el resto de la región en forma positiva.

Las paradisíacas islas de Roatán y Utila son el reclamo de los cientos de miles de cruceristas que cada año arriban a este hermoso país centroamericano

Tras visitar Honduras me parece que hay mucho sensacionalismo de algunos medios de comunicación cuando de informar se trata sobre la situación de violencia en el país

– Sí, estoy de acuerdo contigo porque tú estuviste allí y yo te contaba de que inclusive el año pasado la mamá de Gerard Piqué, que es todo un personaje aquí, estuvo en San Pedro Sula, considerada en algún momento como la ciudad más violenta del mundo, y ella andaba en un congreso de fisioterapia y se le ocurrió dar una vuelta por la ciudad. Agarró el primer taxi que vio y tras dar una vuelta por San Pedro ella quedó fascinada. Ella dijo que el mejor guía que había tenido en su ida había sido el taxista que manejaba el automóvil.

Esa es una muestra que en efecto una cosa es lo que la prensa amarillista y sensacionalista a veces proyecta, y otra cosa es la realidad.

Evidentemente en San Pedro Sula, al igual que en Madrid o Nueva York hay áreas de la ciudad que mejor ni vayas porque derrepente te puede ir mal. Pero eso existe en todas partes. Lo que pasa aquí es que si alguien es asesinado aparece en primera plana en algunos de nuestros diarios y eso nos ha hecho una propaganda bastante negativa.

GASTRONOMÍA

– Me quedé con las ganas de probar vuestra famosa “Sopa de Caracol”

-¿No la probaste?

-No, pero sí las “baleadas”

– La baleada, para comenzar es una tortilla de harina de trigo. Voy a contarte algo. En los campos bananeros no había facilidades para hacer el nixtamal de maíz que se necesita para hacer la tortilla de maíz, pero sí podía llevar costales, sacos o bolsas de harina de trigo y así nacen las tortilla de trigo en nuestro país. Y como la “baleada” tiene orígenes en la ciudad de La Ceiba que fue un enclave bananero en su momento, entonces una señora se le ocurrió usar la tortilla de harina como base, ponerle frijoles y lo que nosotros llamamos mantequilla rala que es equivalente a lo que podría ser aquí la nata, un poquito de sal y esa fue la original baleada.

Esto ha evolucionado de tal forma que ahora hay baleadas con huevo, con chorizo, con frejoles, con lo que sea y se ha vuelto un plato extraordinariamente atractivo.

Lo de la “Sopa de Caracol” quedará para la próxima vez. Una curiosidad, hay una canción que lleva el nombre de esta sopa y que se hizo muy famosa en el mundo entero. Algunos creíamos que el estribillo “Watanegui consup  Iupipati Iupipati  Wuli Wani Wanaga” eran palabras inventadas y resulta que no

– Es un idioma que lo usan los garífunas. Hace un momento en nuestra conversación decíamos que en Honduras tenemos dos y hasta tres clases diferentes de morenos. Todos son de color evidentemente. Unos hablan estrictamente español; otros llegaron a Roatán Islas de la Bahía cuando eran territorio británico en 1869 que venían como esclavos de Jamaica. Ellos hablan inglés y machucan el español. Y luego esclavos que llevaron a la isla de San Vicente y que allí se mesclaron con los “indios caribes” y después llegaron a honduras a Roatán y esos hablan garífuna y español, y lo que tú oyes en “Sopa de Caracol” es garífuna precisamente.

Colonia hondureña en España

¿Cuál es la situación y cuántos hondureños residen en España?

– Aquí hay 55 a 57 mil hondureños de acuerdo a las cifras del INE. De estos compatriotas que vinieron a España cuando el boom económico se dio aquí, especialmente en el tema de la construcción. A partir de la crisis inmobiliaria del 2007-2008, pues la verdad es que han dejado de estar viniendo tantos como antes, pero siempre continúan viniendo buscando oportunidades de trabajo. Algunos vienen a estudiar. Hay muchos médicos que vienen a especializarse. La mayor parte de los paisanos son gente trabajadora que viene a buscarse la ida. Algunos trabaja en la industria, otros son conductores de automóviles, muchas de las mujeres se dedican a cuidar a gente mayor, etc.  Pero la idea de ellos es venir aquí para buscar empleo, para ver cómo pueden mandar algo para sus familias en Honduras, lo que típicamente hace un inmigrante.

La mayor parte de ellos están concentrados por Cataluña (Gerona y Barcelona).

Durante mucho tiempo se ha considerado a Honduras como uno de los países más violentos del mundo, pero en estos últimos años la situación ha cambiado radicalmente para mejor. ¿Qué me puede contar al respecto?

– En efecto, Paul, la situación de lo que conocemos como el “Triángulo del Norte” Guatemala, El Salvador y Honduras en algún momento se vio realmente amenazada por la violencia que había.

La violencia tiene dos orígenes. “Las Maras” cuyo origen es en Los Ángeles, EEUU. Cuando la guerra civil de El Salador muchos salvadoreños salieron de su país huyendo de la guerra, huyendo de la revolución, en busca de empleo, etc. Y la mayor parte de ellos se radicó en Los Ángeles. El año 1985 se estimaba en Los Ángeles 755 mil salvadoreños que llegaron con hijos que fueron creciendo. Ya siendo adolescentes vivían en una zona de la ciudad en donde ellos se veían amenazados por pandillas coreanas y mexicanas de manera que también hicieron sus pandillas para defenderse. Esto fue evolucionando y en un momento dado empezaron a deportarlos a El Salvador.

Las maras entonces, estando en El Salvador se dieron cuenta que mantenían una comunicación con sus pares en Estados Unidos y se propagaron tanto por Guatemala como por Honduras. En algún momento de estos también hay al combinación de que cuando EEUU estructura junto con Colombia el “Plan Colombia” y entonces todos los capos de la droga colombiana emigran para Venezuela, para México y fortalecen a sus pares mexicanos al Chapo Guzmán, Los Zetas, etc. Hay una combinación porque por Centroamérica ha estado pasando la droga que llega a Estados Unidos. Todo esto crea una descomposición definitivamente y afortunadamente en el caso de nosotros el actual presidente Juan Orlando Hernández ha disminuido precisamente los índices de criminalidad-

Nosotros llegamos a tener 86 homicidios por cada 100 mil habitantes y hemos bajado a 45 en este momento. También hemos logrado que se extraditen los capos principales de la droga hacia EE.UU. en ese sentido el país ha mejorado ostensiblemente. Y tal como tú dices, que estuviste en Honduras, en varios lugares, no es que andan matando gente por las calles como uno se imagina. Y si tú revisas el último informe de índice de paz mundial del 2017, te das cuenta ha avanzado en escalones hacia una posición que no es el más violento del mundo, ni el más violento de Centroamérica, ni cosa por el estilo. De manera que la administración del presidente Juan Orlando Hernández ha logrado

Usted estuvo a punto de morir en un accidente aéreo

– Si, en efecto. Bueno, no me escapé de morir, porque te cuento una cosa Paul, ni siquiera me despeiné en el accidente. Yo estaba consciente de que iba a tener el accidente. Pero, por razones que desconozco totalmente, no sé por qué no tuve miedo. Nunca pensé que me iba a morir en ese momento y yo sabía que venía el accidente…

¿En qué momento sintió eso?

– El accidente fue en el aterrizaje. El avión iba muy alto y muy rápido. Cuando vi dónde puso el tren de aterrizaje, que lo puso exactamente enfrente de la terminal del aeropuerto de Tegucigalpa, dije “Uy”. Si tu pones el tren de aterrizaje enfrente de la terminal ya te comiste la mitad de la pista, sólo te queda la mitad y la pista de Tegucigalpa es bastante limitada. Tiene 1800 metros y nosotros íbamos en un Airbus 320. Y al momento de aterrizar sólo quedaban 900 metros por lo cual yo sabía que la pista se la iba comer definitivamente. Y en efecto así fue. Yo nonos pasamos de la pista. Caímos en un barranco donde pasan carros por allí y el avión se detuvo abruptamente. Chocó con algo e inmediatamente me salí. Casualmente yo iba en una fila donde estaba la salida de emergencia. Y fue casualidad que el día anterior yo me había chequeado en San Salvador y pregunté que si estaba la salida de emergencia disponible porque son siempre más espaciosas para las rodillas. Y es por eso que la pedí, pero no porque pensara que me iba a accidentar. Eso fue el 30 de mayo del 2008 en el vuelo 390 de Taca de San Salador a Tegucigalpa y en un Airbus 320.

¿Fallecieron muchos pasajeros?

– Murió el presidente del Banco Interamericano de Integración Económica. Murió la esposa del embajador de Brasil en Honduras; el capitán del avión, el piloto, y luego como te señalé, por donde cayó el avión pasan carros y el Airbus le cayó encima a un coche matando a dos chicos que iban en el vehículo. Pese a lo aparatoso del accidente sólo hubo cinco muertos.

About the Author