Published On: Dom, Feb 12th, 2017

Miryam Quiñones: versos hecho canción

(Paul Monzón).- Es una de las grandes cantoras del panorama musical peruano. No por nada ha compartido escenario con uno de los grandes trovadores contemporáneos. Sílvio Rodríguez, Tras un periplo por Suiza y Francia regresa nuevamente a tierra española donde ofrecerá dos conciertos. El priemero este martes 14 de febrero coincidiendo con el Día de San Valentín; y el siguiente, el 4 de marzo en «El Corral de Lope» (Calle Lope de Vega, 31). Conversamos con Miryam unos días antes de su primer concierto en Madrid, y lo hacemos al calor y sabor de la gastronomía peruana gentileza del Restaurante peruano «La Choza Náutica». de Pedro Astupiña.

Miryam, nuevamente en Madrid, ¿tienes preparadas actuaciones?

– Bueno, lo que estoy preparando en este momento, lo más próximo es este concierto del 14 de febrero titulado “De amor y trova”. Voy a hacer un recorrido por los temas más romántico del cancionero latinoamericano contemporáneo, celebrando esta ocasión especial del día del amor y de la amistad. Y dos semanas después tengo un recital en el Corral de Lope, un local que pertenece a la galería “Modus Operandi” que va a ser el sábado 4 de marzo y todo esto como víspera a un viaje repentino que tengo que hacer a Perú para recibir una distinción que se va a otorgar a mi labor cultural en el Congreso de la Nación.

Para aquellos que no conocen a Miryam Quiñones, ¿qué tipo de música cantas?

– Yo soy intérprete de canción de autor peruana y latinoamericana contemporánea. Yo elijo un repertorio de canciones de autores de diversas generaciones y países. Cuido mucho el contenido de las canciones. Voy buscando mucho la belleza, la poesía de la canción, peor también el mensaje, el trasfondo.  Lo que yo llamo ética y estética de la canción.

Entonces, es un repertorio que quizá no forma parte del circuito comercial habitual de música que se puede escuchar en las radios, pero  a mi modo de ver es un repertorio muy hermoso, un repertorio que además propone algo bueno, algo bonito a aquel que lo está escuchando.

Has cantado junto con Silvio rodríguez. ¿Cómo se te presento esa oportunidad?

– He tenido la inmensa fortuna de que el camino me haya permitido conocer a referentes fundamentales para mi campo. Yo siempre lo digo en broma, pero es en serio que Silvio es el culpable de que ahora sea lo que soy. Porque yo descubrí la Trova y la Canción de Autor con la música de Silvio.

Entonces, de alguna forma fue conocer su trabajo lo que despertó en mi esta inquietud que luego se convirtió en una pasión, en una nueva forma de vida para mí. Entonces, he podido conocerlo a él, hemos compartido escenario, de hecho él ha grabado un tema suyo a dúo conmigo en uno de mis discos, lo cual te imaginarás que es un honor inmenso para mi. Así como también he compartido con Vicente Feliú, con Santiago Feliú, su hermano que lamentablemente falleció hace u par de años.

Creo que también has cantado en Suiza y en Francia. ¿Cómo te fue por esos lares?

– El año pasado estuve en Suiza. Un poco antes en Francia y en Alemania.  Eso en Europa, porque luego estuve en Nicaragua y en Argentina y en Perú, por supuesto.

La recepción ha sido muy interesante, buena. Incluso teniendo en cuenta que parte del público que me fue a escuchar en aquellas ocasiones no haba español. Entonces, ocurrió algo muy curioso porque descubrí , al igual que me pasó hace unos meses en Corea, descubrí cuan cierto es aquello de que la música, como tal, es un vehículo, un idioma universal, porque estas personas que me escuchaban aun no entendiendo ni una palabra de lo que yo estaba cantando, podían percibir las emociones, los sentimientos. Y de hecho luego me lo decían. Nos comunicábamos en inglés. Y de hecho fue muy bonito para mí el darme cuenta  in situ que realmente la música, la pura música, los sonidos, las melodías, aunque no se entienda la letra, cuánto puede llegar a trasmitir.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.