Published On: Lun, Nov 11th, 2013

Milton Von Hesse:“China está adelantando a Europa en la importación agrícola de Perú”

ministro

Milton Martin von Hesse La Serna (Lima, 1964) debe su apellido a un bisabuelo alemán, pero es peruano de tercera generación. Después de servir como profesor de Economía en varias universidades y trabajar como asesor en temas agrícolas de organismos como el Banco Mundial y la ONU, fue designado ministro de Agricultura en julio de 2012 por el presidente Ollanta Humala. Acaba de visitar España, donde se ha reunido con empresarios interesados en tender lazos con la economía peruana.

–El Gobierno peruano acaba de aprobar una ayuda de 180 millones de dólares para la agricultura. ¿Se trata de un sector que no podría sobrevivir sin subvenciones?

Hablar de “la agricultura peruana” en términos generales es un poco distorsionante, porque hay varios tipos de agricultura. Existe una agricultura de costa, agro-exportadora, cuyo tamaño se ha multiplicado por 100 en los últimos quince años. Se trata de un sector altamente tecnificado y con buenas infraestructuras. En el otro extremo tenemos otro tipo de agricultura, que es la mayoritaria en el país: la familiar, que se desarrolla en superficies casi siempre inferiores a una hectárea, y que se ubica predominantemente en zona andina. Allí, por ejemplo, sólo se riega con agua de lluvia y no hay asistencia técnica de ningún tipo. Estos dos tipos de agricultura tan distintas requieren de políticas igualmente distintas. Lo que hemos priorizado desde el Gobierno es dotar de infraestructura de riego a la mayor cantidad de familias, entendiendo que, a partir de esta infraestructura hidráulica, vamos a realizar la mayor modernización de la agricultura tradicional.

Los subsidios que usted menciona son para infraestructuras, no son subsidios para los precios de los productos o para los ingresos de las familias.

–¿Están abiertos a la inversión privada en agricultura?

Absolutamente. Somos un país que ha confiado en iniciativa privada como motor de desarrollo, y esa es una de las causas por las que nuestra economía haya sido, después de Panamá, la que más ha crecido en Latinoamérica durante la última década. El Estado tiene un rol subsidiario, lo que quiere decir que pone la infraestructura y los bienes públicos necesarios para que los agentes privados desarrollen su actividad. Esto lo saben muy bien los españoles, ya que España es el primer país en términos de inversión extranjera directa en el Perú.

–¿Cuál es aproximadamente el perfil económico y social de las familias que se dedican al sector agrícola?

Tanto en Latinoamérica en general como en el Perú en particular, el sector agrícola es mayoritariamente tradicional y se desarrolla en zonas rurales donde el desarrollo promovido por el Estado no ha llegado. La producción suele estar atomizada y el productor agrario no tiene acceso a tecnología y consume lo que produce. En el otro lado está la agricultura tecnificada que he comentado, más concentrada en la costa.

En este caso, los niveles de productividad por tonelada superan incluso a los de la costa de California.

–¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen las exportaciones?

Perú tiene casi todos los microclimas que hay en el mundo y, por tanto, su producción es muy diversificada. Con todo, nuestro principal mercado sigue siendo EEUU, y el segundo todavía es Europa, aunque China está ocupando poco a poco ese segundo puesto para dejar en tercer lugar a los europeos. En cualquier caso, los tres bloques suponen el 90% de los destinos de nuestra exportación.

–Además de socio comercial, ¿le parece China un aliado políticamente fiable?

China es un socio comercial muy importante y, más allá de su sistema político, tiene una larga tradición de relaciones con el Perú. Tenemos firmado un tratado de libre comercio y estamos trabajando en un gran proyecto de intercambios tecnológicos. (EXPANSIÓN.COM)

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.