Published On: Vie, Jul 1st, 2016

Mensaje de despedida del Sr. Arturo Chipoco, Cónsul General del Perú en Madrid

Arturo Chipoco, Cónsul General del Perú en España

Estimados compatriotas y amigos: Luego de cinco años de desempeño como Cónsul General del Perú en Madrid, período reglamentario que asumimos los diplomáticos en el exterior, regreso al Perú para asumir nuevas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deseo despedirme de todos y cada uno de ustedes, haciéndolo con gran emoción y agradecimiento por la oportunidad de haber compartido vivencias y también haber formado parte de la comunidad peruana residente en esta circunscripción. Sin duda alguna, esta etapa ha sido muy enriquecedora en lo profesional y, principalmente, en lo personal gracias también a ustedes.
Durante este período, juntos hemos logrado objetivos que en algún momento parecían inalcanzables, el principal de ellos poder contar con un nuevo local consular propio que reúna las condiciones adecuadas para la atención al público, como comodidad y que ofrece mayores prestaciones para nuestros compatriotas, público en general y para el personal consular. Podemos decir que hemos cumplido con ese objetivo y, adicionalmente, hemos logrado dar una imagen de modernidad acorde con la posición y prestigio que viene adquiriendo nuestro país a nivel internacional.
Asimismo, considero que el Consulado ha hecho un gran esfuerzo por aproximarse a la Comunidad peruana a través de sus líderes, dirigentes, asociaciones, instituciones, partidos políticos, artistas y público de a pie, lo que ha permitido estrechar lazos interinstitucionales con el Consulado General. Muchas iniciativas como talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones artísticas y culturales presentadas a mi Despacho han sido bienvenidas y han contado siempre con el apoyo consular poniendo a disposición toda la logística del Consulado, logos, apoyo económico, reuniones con autoridades españolas, búsqueda de auspicios, etc., habiéndose logrado el reconocimiento y la satisfacción de haber colaborado con la comunidad peruana.
También hemos realizado una labor dirigida a fortalecer nuestra identidad cultural y transmitirla a nuestros compatriotas, a las nuevas generaciones de peruanos que han nacido en el exterior y también a los ciudadanos españoles. Con ese fin propusimos la creación del Coro Infantil y se organizaron concursos de literatura y dibujo para niños, los mismos que tuvieron una gran acogida entre nuestros compatriotas, para los cuales se logró que nuestra Primera Vicepresidenta de la República hiciera entrega de los premios.
De singular relevancia han sido las últimas celebraciones por nuestro 28 de julio, se han llevado a cabo en lugares de relevancia como el Teatro de la Zarzuela, Plaza Mayor de Madrid, Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez”, donde asistió y participó la comunidad peruana conmemorando nuestra Independencia Nacional y que permanecerán en la memoria de nuestro colectivo.
En el área social y teniendo en consideración los difíciles momentos por los que atravesaban muchos miembros de nuestra comunidad, fueron incrementadas acciones dirigidas a ayudar y mitigar problemas varios de familias con escasos recursos. Se logró hacer repatriaciones de fallecidos, asesorías en casos de violencia de género, donación de alimentos, donación para madres gestantes, brindado apoyo médico, etc.
Las últimas tareas llevadas a cabo durante mi gestión fue la organización de dos procesos electorales con una concurrencia estimada en 65,000 peruanos. En ambos comicios la organización y participación fue referencia para otras misiones consulares peruanas. Nuestra labor obtuvo el reconocimiento de la comunidad peruana por las facilidades brindadas como también de la Cancillería y, en España se destacó la participación democrática de los peruanos en el exterior.
Permítaseme a hacer un llamado a la comunidad en su conjunto, por considerarlo muy importante, acerca de la necesidad de fortalecer las instituciones peruanas que tenemos en Madrid, no debemos dejarnos llevar por individualismos que son dañinos y solo favorecen a grupos reducidos.
La fuerza de la comunidad peruana debe estar centrada en la unidad y en el fortalecimiento de nuestras asociaciones e instituciones, donde también puede existir discrepancias, pero es la unidad la que nos llevará a progresar y ser una sola y potente voz con reconocimiento dentro de la comunidad donde vivimos. Luchemos por alcanzar ese sitial que los peruanos se merecen en el exterior, dejando de lado y aislando los individualismos que nos debilitan y no llevan a ninguna meta.
Para finalizar, quiero manifestarles que toda esta gestión no hubiera sido posible sin su participación y, en particular, sin el equipo de trabajo con el que he podido contar desde un primer momento y durante estos cinco años, como ha sido todo el personal del Consulado General en Madrid, a quienes también le hago llegar mi sincero agradecimiento por su trabajo y por su amistad. Mi sucesor, el Ministro Luis Arribasplata Campos, quien asumirá funciones el 1º de julio, es un funcionario muy capaz y con amplia experiencia consular, por lo que estoy seguro que desempeñará una excelente labor, corregirá los errores que involuntariamente pude haber cometido y a quien le deseo el mayor de los éxitos.
Por último, muchos conocerán a mi esposa Alessandra, quien siempre estuvo en todo momento al lado mío y cerca de ustedes en las distintas actividades. Ella a pesar de no ser peruana de nacimiento, logró identificarse plenamente y obtuvo el cariño y respeto de las mujeres de nuestra comunidad. Permítaseme agradecerle a ella por su entrega y apoyo, y a su vez, hacerles llegar en nombre de ella y mío un sentido hasta luego a todos.
Reciban un fuerte abrazo de quien quiso servirlos con honestidad y entrega.
Atentamente,
Arturo Chipoco Cáceda Cónsul General del Perú en Madrid

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.