Published On: Sáb, Mar 22nd, 2014

Mario Vargas Llosa: «Popularidad de Nadine ha desquiciado a Alan García»

vargasllosaPara el el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien lidera los ataques al gobierno, coordinado con los partidos de oposición, principalmente con el fujimorismo, es el ex presidente Alan García, a quien calificó como una «figura maquiavélica».

«Me parece que a Alan García, quien es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda, y que está en campaña porque quiere ser reelegido por tercera vez, la popularidad de Nadine Heredia lo ha desquiciado», afirmó en entrevista para ATV.

Según Vargas Llosa, el ex presidente está preocupado porque ha visto que su candidatura está amenazada por la investigación que llevó a cabo la denominada megacomisión del Congreso, más que nada por «el asunto de los narcoindultos». «¿Por qué no dice mejor que no quiere que funcione la megacomisión y que no se hable de los narcoindultos que lo pone tan nervioso?», se preguntó.

«Él (García) está detrás, es la figura maquiavélica de esta extraordinaria operación. El Apra se junta con el fujimorismo, el Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo en el país y el resultado cuál es: gran impopularidad del gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista», señaló.

Agregó que sería una » irresponsabilidad terrible» que los partidos políticos decidan apoyar a Alan García «en una operación que es absolutamente personalista y que no tiene otro objetivo que garantizarle la tercera reelección, que parece que es el único objetivo fundamental de su vida política».

Según el escritor, la opinión pública hoy está manipulada «por una oposición que cuenta con unos medios que hoy día constituyen un oligopolio. Y ese oligopolio tiene un control de la información de tal naturaleza que puede manipular a la opinión pública. Esa es una de las razones por la que yo he pensado que era peligroso que El Comercio absorbiera a Epensa y se convirtiera en un oligopolio informativo».

SOBRE EL VOTO DE CONFIANZA
Vargas Llosa aprovechó también para exhortar a las bancadas de oposición para que actúen hoy con «sensatez» en el debate por el voto de confianza al Gabinete Ministerial de René Cornejo.

«Hago una invocación a la sensatez, a la racionalidad y al espíritu democrático, que creo es el espíritu de la mayoría de los peruanos», dijo el escritor. «No se puede poner en peligro al país y que esté amenazado por una situación de desgobierno y parálisis tras lo ocurrido en el Parlamento», añadió.

En ese sentido, indicó que la oposición actuó con irresponsabilidad al negarle el voto de confianza al Gabinete el último viernes. «A mí me sorprende muchísimo que partidos que son profundamente democráticos como el PPC o Acción Popular estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática», dijo.

INJUSTA CRÍTICA A NADINE

Para el premio Nobel, las críticas que recibe la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, «han llegado extremos de verdadera injusticia». «Nadine Heredia se ha convertido en el blanco (de las críticas). A mí me parece una enorme injusticia, creo que ella es una persona que ha funcionado dentro de lo que es perfectamente aceptable para lo que es una primera dama. Creo que se le reprocha la enorme popularidad que ha tenido». EL COMERCIO-LIMA

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.