Published On: Dom, Ene 26th, 2014

Vargas Llosa: ‘El Fallo Debe Ser Acatado’

vargasllosacaretasEl Premio Nobel de Literatura 2010 dibujó la línea de su pensamiento, libre de todo nacionalismo pero con un profundo respeto por la historia del Perú. Entre las correcciones de su próximo obra teatral, Los cuentos de La Peste, se dio un respiro para hablar sobre lo que está en juego en La Haya. Además, recordó a sus amigos escritores en Chile y a dos de sus antepasados: uno peleó en la guerra; el otro, criticó ferozmente a los causantes de aquella crisis. Finalmente, le dejó un mensaje a nuestra clase dirigente: el fin no justifica los medios (de comunicación).

Una encuesta de Datum sugiere que el 79% de los peruanos cree que su país saldrá favorecido en el fallo. La misma encuesta dice que, si eso sucediera, el 62% cree que Chile no lo acatará. ¿Hay una desconfianza histórica?
–Pero ¿por qué adelantar semejante opinión si tanto las autoridades chilenas como las peruanas han sido muy explícitas? Se han pronunciado con gran claridad al respecto. Hay que partir de que el fallo va a ser acatado. Es una instancia internacional que tiene jurisdicción sobre ambos países. Mi impresión es que tanto los gobiernos como la opinión pública han mostrado mucha prudencia y serenidad, salvo los casos excepcionales que nunca faltan, ¿no? Mi esperanza es que una vez que se dé el fallo esa actitud sea la misma y se mantenga. Chilenos y peruanos deben entender que lo importante, sea cual sea el fallo de La Haya, es que vamos a tener unas fronteras fijadas, y que vamos a poder disolver esas fronteras a través del comercio, del intercambio cultural y de las acciones compartidas en el campo político. Eso es lo importante. Sobre todo ahora que Chile y Perú tienen gobiernos democráticos y políticas económicas que son prácticamente idénticas. El fallo de La Haya debería dejar atrás lo que fueron razones de tensión y encono. Ese fallo es inapelable y debe ser acatado. CARETAS (Foto: Víctor Ch. Vargas)

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.