Maquillaje y psicoterapia
Uno.- Hay que ver cómo posa la izquierda caviar para «Ellos y Ellas». De los antiguos revolucionarios, de esos seres casi místicos, santones intoxicados por el incienso de la ideología, nada queda. Hoy, la lideresa de la progresía limeña, la gran maquilladora de la capital, prefiere posar en estado de frivolidad antes que solucionar los graves problemas de los limeños. Pero claro, qué se puede esperar de una alcaldesa que está pensando en comprarse «miles de zapatos» antes que en el túnel Santa Rosa. Maquillaje y psicoterapia, he allí la izquierda de hoy en día. Sombra aquí y sombra allá. La entrevista a Villarán me arrancaría una sonrisa de conmiseración, una mueca de burla y desprecio, sino fuera porque todos los días tengo que lidiar con el espantoso tráfico de una ciudad caótica, fruto directo de su incapacidad para gestionar. Revolucionarios, los de antes. Los de ahora, se pierden en polvos, entrevistas y luces de neón.
Dos
Los muchachones del Movadef no aprenden. Siguen jugando con fuego mientras sus parientes ideológicos continúan defendiendo la tesis del «combate político». Es alucinante comprobar cómo un sector influyente piensa, cegado por la ideología, que es preciso combatir con ideas el pensamiento marxista de los angelitos del Movadef. Para estos ingenuos de la historia, el diálogo con los terroristas es imprescindible si queremos fortalecer a la República. Seguro sus números figuran en el chipcito que la «activista» se acaba de tragar.
Tres
El Estado tiene que intervenir Áncash y dar una muestra real de poder. Este es el tipo de coyunturas que definen a un gobierno. President@, ¿no ibas a acabar con la corrupción? Áncash niega cada una de tus promesas electorales. Y así te va.