Published On: Vie, Nov 17th, 2017

Networkwoman distingue al cineasta peruano Jonathan Relayze con el «Premio Menina»

La NetworkwomanRed Transnacional de Mujeres distinguió al joven cineasta peruano Jonathan Relayze Chiang con el «Premio Menina 2017» por su película «Rosa Chumbe» la cual está nominada a los Premios Oscar 2018 en la categoría de «Mejor película en Idioma Extranjero».

La entrega del galardón se celebró en la sede de dicha asociación en Madrid y corrió a cargo de su presidenta Rosario Zanabria; así como de las empresarias peruanas Rosario Alcántara y María Arteaga.

ROSA CHUMBE

Rosa Chumbe fue la elegida para representar a Perú en la preselección de los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Fue dirigida por Jonatan Relayze y protagonizada por Liliana Trujillo y Cindy Díaz.

Elogiada por la crítica peruana, la cinta cuenta la historia de una mujer policía con problemas de alcoholismo que, debido a las dificultades personales de su hija, se ve obligada a cuidar de su nieto abandonado.

Debut. Rosa Chumbe se estrenó en agosto de 2015 en el Festival de Cine de Lima, donde alcanzó el máximo galardón a Mejor Película Peruana. Sin embargo, no fue sino hasta junio pasado que la película llegó a las salas peruanas.

Actualmente se encuentra entre las 92 cintas que buscan ser nominadas a la 90 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Recién el 23 de enero de 2018 se sabrá si quedará entre las 5 finalistas.

El director. En una entrevista con Efe, Relayze reconoció que llegar al Teatro Kodak de Los Ángeles será difícil por la ardua competencia internacional, pero confía en que este drama social conecte con el jurado.

“Me interesaba mucho hacer un retrato de la ciudad tal cual la siento. Yo he vivido en 11 distritos, así que conozco la realidad de Lima en varios lugares”, señaló Relayze.

El cineasta mencionó que llevar este proyecto a la pantalla grande fue una aventura que se inició hace diez años; aunque admitió que fue complicado conseguir el financiamiento.

Reconocimientos. Rosa Chumbe se ha expuesto en más de 20 países y ha participado en más de 30 festivales de cine, como el de Montreal, donde recibió un premio FIPRESCI en la categoría de Óperas Primas; y en el BAFICI de Argentina, en abril de 2016, donde obtuvo el premio a Mejor Actriz y Mención del Jurado.

 

 

About the Author