Published On: Jue, Jul 9th, 2015

Madrid/ Ministra de Relaciones Exteriores del Perú sostiene reunión con mujeres migrantes peruanas

2El pasado miércoles 8 de julio de 2015 en horas de la tarde, la Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora SDP Ana María Sánchez Vargas, sostuvo un Encuentro con Mujeres Migrantes Peruanas en Madrid en la sede del Consulado General del Perú qiuien estuvo acompañada del Embajador Rafael Roncagliolo.

El evento fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Cónsul General, Ministro Arturo Chipoco Cáceda, quien destacó la importancia de este encuentro que permite conocer de manera directa la situación y expectativas de las mujeres peruanas migrantes en España.

miriam

Miriam Alcántara, de «MENSAJERÍA DE CHARO», entrega un presente a la Ministra de Relaciones Exteriiores del Perú

Luego hizo uso de la palabra la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en España, doña María Jesús Herrera, quien presentó un análisis de la comunidad peruana en este país, en particular desde una visión institucional.

Seguidamente se presentaron testimonios de la experiencia personal como migrantes de tres mujeres peruanas La Presidenta de la Asociación de Enfermeros Latinoamericanos (AELA), doña Balbina Ramos; de la recientemente electa Concejal del Ayuntamiento de Madrid, quien es a su vez Concejal Presidenta (Alcaldesa) de las Juntas Municipales de Usera y Arganzuela, doña Rommy Arce; así como de la Presidenta de la Asociación ARI-Perú, doña Rosario Zanabria.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora SDP Ana María Sánchez Vargas, dirigió unas palabras a las mujeres asistentes, quien se refirió a su larga experiencia profesional en el campo consular, lo que le ha permitido conocer los problemas de las mujeres migrantes y las dificultades de inserción que les toca enfrentar, incluso algunas veces teniendo en contra las políticas migratorias, lo que conlleva una situación de precariedad. Destacó que demanda mucho tiempo afincarse y llevar una vida digna en su lugar de residencia y además ayudar a sus familias para que puedan tener una vida adecuada en el Perú.

Al respecto destacó que el Estado peruano y el gobierno otorga prioridad a la política migratoria y que en ese sentido viene ejecutando políticas migratorias para mejorar la atención y estancia de los peruanos y peruanas en los países de destino.

Finalmente destacó que es tarea de todos ayudar a mejorar la estancia de los peruanos y peruanas en el exterior y que, en ese sentido, las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado están abiertas para lo que pueda necesitar los connacionales con miras a lograr mejoras que ayuden a mejorar la condición de todos los peruanos y peruanas.

Al citado encuentro asistieron un centenar de mujeres representativas de asociaciones asi como mujeres que se han destacado en diversas áreas, profesionales, de emprendimiento, cultura, educación, social, política, administracion del Estado, religioso, etc.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.