Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

Presidentes de CEOE y de CONFIEP destacan la creciente presencia de Pymes en Perú

confiep(Madrid).- El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, y el ministro de la Producción de Perú, Piero Ghezzi, han intervenido hoy en el encuentro “Diálogo Empresarial Perú-España”, organizado por CEOE, Telefónica, la patronal peruana CONFIEP, e InPerú. En el transcurso de este acto se han expuesto las oportunidades de negocio que ofrece Perú y cómo fomentar las relaciones comerciales entre ambos países. Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CONFIEP, Alfonso García Miró, han destacado la creciente presencia de Pymes en el país andino, donde hasta hace poco predominaban las multinacionales.

En este sentido, Rosell resaltó el establecimiento en Perú de más de 300 pymes españolas de diversos sectores, entre los que destacan infraestructuras, ferrocarril, telecomunicaciones-Tics, medioambiente o energías renovables, entre otros. Insistió en que “Perú es un país amigo” e hizo referencia a los estrechos lazos que unen a CEOE y a CONFIEP desde hace años. Ha hablado de sectores prioritarios para ambos países y de los esfuerzos que se han realizado en infraestructuras. La presencia de multinacionales españolas en el país, como Telefónica, favorece la futura participación de las pymes en próximos proyectos.

Según Rosell, Perú representa un destino de inversión muy atractivo para las empresas españolas, y España, a su vez, es una excelente plataforma de acceso no sólo al mercado español sino también hacia Europa.

Alfonso García Miró habló de la labor que hace CONFIEP para fomentar las inversiones de empresas peruanas en terceros mercados y de la importancia de incentivar a consumidores e inversores para fortalecer las relaciones bilaterales, así como la importancia de desarrollar la participación público-privada en proyectos.

Piero Ghezzi ha explicado que Perú se ha transformado en los últimos veinte años y que se están llevando a cabo políticas en el país orientadas a la mejora de la educación, la salud, la seguridad y las infraestructuras. Anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que fomentará las exportaciones, así como un clima de negocios atractivo para los inversores, especialmente del sector privado, y expandirá la productividad.

El ministro José Manuel Soria, a su vez, ha hecho hincapié en que España representa para las empresas peruanas un país de grandes oportunidades y una puerta de entrada hacia el resto de Europa. Asimismo ha subrayado que la inversión española en el país andino está muy implicada en la economía local y tiene una clara vocación de permanencia. Además, “en España se puso en marcha una política de consolidación fiscal y una reforma del sistema financiero, se ha fomentado la demanda interna y el consumo, así como las exportaciones y las inversiones extranjeras, lo que supone un gran atractivo para las empresas peruanas”, señaló

Han participado también en el evento el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y el presidente de In Perú, José Antonio Blanco.

Relaciones bilaterales

Perú ha alcanzado una tasa media de crecimiento anual superior al 6% entre 2010 y 2013, y se prevé un 5% para 2014 y 2015. España se ha convertido en el primer inversor en el país andino, con una posición inversora que supera los 4.227 millones de euros y las recientes adjudicaciones de importantes proyectos para empresas españolas evidencian no sólo su competitividad, sino un fuerte compromiso con el desarrollo económico de Perú.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.