Published On: Lun, Feb 22nd, 2016

Estrenarán en Madrid documental “Hija de la Laguna”, Conga y la resistencia de las mujeres

hijadelalagunaLas ONGD AIETI y Entrepueblos con el apoyo de los distribuidores, Quechua Films, invitan a la proyección del documental “la Hija de la Laguna”, con la presencia de su protagonista Nélida Ayay Chilón . Será el 8 de marzo de 2016 a las 18.00 hrs. en la sala Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, ciudad de Madrid. Después de la proyección se tendrá un coloquio con Nélida Ayay Chillon. Con esta actividad se da inicio a la campaña “derecho a defender derechos”, por el Día Internacional de la Mujer.

El documental “hija de la Laguna” , retrata la resistencia y la lucha por el derecho al agua y una vida digna, a través de la visión y vida de Nélida Ayay, quien conjuntamente a Máxima Acuña de Chaupe, Dina Mendoza, Mirtha Vásquez, defensoras de DDHH, se han enfrentado al proyecto Conga. Ese liderazgo las ha puesto en el punto de mira de las fuerzas del orden y la minera que tratan de amedrentarlas, hostigarlas y violentarlas.

Hace 20 años, Yanacocha llego a Cajamarca, y ubico al Perú en primer lugar en el ranking de productores de oro en Latinoamérica y sexto en el mundo. Su presencia irrumpió de manera dramática en la vida de la población .

El proyecto Conga: A 4.200 msnm en el norte de Perú, Cajamarca, la empresa minera Yanacocha, la más grande de Latinoamérica, planea secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. También quiere usar una tercera laguna como vertedero de los relaves tóxicos. En 2004 se inician las actividades de exploración del Proyecto Conga.

En diciembre de 2011 Cajamarca declara inviable el Proyecto Conga paralizándolo; sin embargo la incertidumbre acongoja a la población porque ven como la empresa cierra las vías de acceso a la zona, y construye un reservorio de cemento que, aseguran, funcionara igual que una laguna natural.

Sinopsis del Documental: en un contexto de conflictividad social por el derecho al agua, Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. http://hijadelalaguna.pe

Apoyan esta actividad el Consulado de Perú en Madrid, Frontline Defenders, Economistas sin Fronteras, Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, entre otras.

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.