Published On: Vie, Abr 7th, 2017

Madrid 10 de abril/ Estreno Cortometraje «Retorno voluntario»

El cortometraje «Retorno Voluntario» se estrenará en cine, en un único pase, el próximo día 10 de abril, a las 19:00 en la Sala Berlanga Cine, como parte de la programación de la Plataforma Nuevos Realizadores.

Una historia real sobre inmigración y desesperanza

“Retorno Voluntario” es un cortometraje de ficción basado en hechos reales, donde se cuenta la historia de una pareja latinoamericana (Pedro y Carmen) y otra africana (Mnandy y Susana), que ven restringido su acceso al sistema sanitario y laboral por su condición de inmigrantes. Poco a poco, la situación se hace más insostenible, hasta que Pedro y Mnandy son detenidos y llevados a un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), donde la opción de retornar a sus países de origen se muestra como la única salida.

Sobre la producción El cortometraje fue rodado en localizaciones de Madrid en octubre de 2014. En palabras de su director, Samuel Vela, “Esta historia habla de todas esas personas a la que les da un vuelco el corazón cada vez que se cruzan una patrulla de policía.

La historia es importante porque quien más, quien menos, se ha sentido así al llegar a un país nuevo”. Los papeles principales de “Retorno Voluntario” están interpretados por Karina Moscol, Mario Fuertes, Matilde Gerona y Ejid Yetenne.

Entre el equipo técnico y artístico hay miembros de diferentes nacionalidades: bolivianos, peruanos, mexicanos, españoles, ecuatorianos, congoleños… La diversa procedencia de todos ellos ha servido para lograr un compromiso con la historia que ha generado unas interpretaciones íntimas y sutiles, y que transmiten la tensión de los personajes desde los propios sentimientos y que, en algunos casos, provenían de experiencias reales.

 

Estreno: Lunes 10 de abril, 19:00 horas
Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53 – Argüelles)

Entrada: 3 euros

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.