Published On: Lun, Jun 13th, 2016

Luis F. Aquino: «República Dominicana nunca va a dejar de ser un destino de sol y playa»

LUISFELIPE AQUINO(Paul Monzón).– En la pasada edición del Salón internacional de Turismo, EUROAL 2016, celebrado del 2 al 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, conversamos con Luis Felipe Aquino, Presidente de la Bolsa Turística del Caribe, evento a celebrarse del 23 al 25 de junio en la ciudad de Santo Domingo, y cuya finalidad es promover la oferta turística de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y el Caribe.

¿Qué es la BTC?

Es un evento multidisciplinario que está orientado al fomento, a la promoción y comercialización del turismo en doble vía. Está orientado a los mercados de turismo no tradicional. Por eso trabajamos la parte hispana de Estados Unidos, desde México y Centroamérica y el Caribe y los países emergentes de América Latina. No trabajamos con los mercados emisores.

Sr. Aquino, ¿cómo se presenta la próxima edición de la Bolsa turística del Caribe?

– Se va a celebrar la vigésima edición. La BTC surge en el año 1997 y fue el primer evento de carácter turístico en la República Dominicana.  En ese entonces no existían ferias. No le quisimos llamar feria de turismo para empezar a crear conciencia en los profesionales del turismo en el país de que le nombre de Bolsa estaba totalmente vinculada a los negocios,

Entonces, el primer día del evento, cerrado al público, y que es totalmente de negocios; y el segundo día es abierto al público y a los profesionales de manera libre que andan en free shopping pero además está abierto a los estudiantes de hotelería y turismo de las doce universidades de la ciudad que tienen esta carrera.

En ese sentido en este años tenemos dentro del evento, aparte de la rueda de negocios, una competición gastronómica de cinco chefs internacionales. También se va a celebrar dentro de la vigésima edición el II Congreso de Turismo Accesible, así como la II Certificación para organizadores profesionales de congresos y turismo MICE, una certificación internacional para que los OPC se puedan certificar ya que el ministerio de turismo en breve va a exigir esa certificación para garantizar unos servicios profesionales en la prestación de lo que es la organización de eventos.

Se va a celebrar también el I Seminario de preservación y puesta en valor de las Ciudades históricas Coloniales del Caribe donde va a exponer el director de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Cartagena de Indias, que es un modelo a seguir, el rescate y puesta en valor no solamente con la ecuación de todos los monumentos de las ciudades históricas sino dándole vida a la ciudad con la cultura, con la vivencia, con el arte, con la gastronomía, con la música, dentro de unas normas que hay que preservar para la sostenibilidad de ese entorno histórico colonial.

El segundo disertante va a ser la persona que tuvo que ver con el rescate de San Juan Viejo, de San juan de Puerto Rico; la tercera, es el director de planificación turística de Panamá de la ATP que es el que está trabajando en el rescate del antiguo Panamá. Y, por último, la exposición final de la arquitecta Maribel Villalona que trata sobre la revitalización de la ciudad primada de América, Santo Domingo de Guzmán, que es la ciudad colonial.

Esos eventos se concatenan con el trade-show, con la presentación de los productos turísticos de los agentes y operadores de viajes por parte de Panamá, por parte de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, etc.

Cuando se escucha hablar de República Dominicana todo se asocia a Sol y Playa, pero tiene más atractivos…

– Sí, el eco turismo, el turismo de aventura, tenemos zona de montaña, los valles intra montanos, que siendo una isla tan pequeña, de 48, 400 km. Cuadrados, tiene tres cordilleras que la atraviesan, tiene el Pico Duarte, que es el más alto del Caribe de 3100 metros sobre el nivel del mar. Y tenemos dos valles intramontanos que superan los 1200 metros donde la temperatura es templada, agradable y que puede bajar en diciembre a 4 grados centígrados. Eso le da una particularidad a esos valles intramontanos que en una isla del Caribe se cultive la papa, el coliflor, manzana, etc, porque el clima lo permite.

República Dominicana nunca va a dejar de ser un destino de sol y playa, nunca, porque su ubicación geográfica así se lo permite. Pero sí está diversificando su oferta que eso le da una complementación de la riqueza que tiene.

Pero, además, el rescate y remodelación de la ciudad colonial que lleva más de treinta millones de dólares eso va a permitir pues poner en valor esa ciudad que es la primada de América, donde existe a primera iglesia donde se hizo la primera misa del nuevo mundo, donde existe el primer hospital de América, la primera Casa de Contratación, el primer virreinato de América.

República dominicana prácticamente se ha constituido en el destino de golf del Caribe ya que tiene certificado 28 campos de golf. Eso le da una primacía en el Caribe que no la tiene ninguna isla y hace que sea una oferta complementaria.

Con la llegada de Plus Ultra ya son varias compañías aéreas españolas que aterrizan en República Dominicana

– El desarrollo de un destino turístico está ligado íntimamente a la conectividad aérea. Si no hay conectividad, transporte de aproximación, no hay turismo. Por más esfuerzo de promoción, comercialización que se haga sería un gasto. Pero en ese sentido República Dominicana ahora mismo es un destino muy apetecible a nivel internacional. Tal es así que es el quinto país de América Latina en recepción de visitantes exceptuando naturalmente México. México es el undécimo país a nivel mundial y recibe más de 29 millones de visitantes.

Pero proporcionalmente Brasil tiene 8.5 millones de km. Cuadrados, y nosotros 440 mil km. Cuadrados y nosotros tenemos más o menos cinco millones de visitantes anuales y Brasil no pasa de 7 millones. En proporción nosotros recibimos más visitantes.

¿Qué necesita República Dominicana para potenciar su turismo receptivo?

– República Dominicana es muy considerada, muy respetada en la forma cómo ha manejado su turismo, aunque hay debilidades que hay que subsanar principalmente en el área de recursos humanos, porque la infraestructura hotelera  es excelente, pero hay que mejorar la prestación de los servicios orientado a una mejor calidad para ser competitivo.

Nuestro primer mercado emisor es América del Norte, entiéndase Estados Unidos y Canadá, sumando los dos recibimos casi dos millones de visitantes. Después Europa que en los últimos siete u ocho años Francia está ocupando el primer lugar, pero Alemania le sobrepasó, luego siguen España, Italia, y Rusia que es un mercado que ha facilitado los vuelos charters.

¿Cuál ha sido la propuesta de la BTC en la reciente  edición de Euroal?

– Euroal con la Bolsa del Caribe tiene un convenio de hace muchos años. Nosotros hacíamos cuatro años que no veníamos a Euroal, porque siempre tenemos un stand y hay un intercambio. En esta ocasión hemos venido con dos operadores dominicanos para apoyar la gestión y el esfuerzo de Euroal de promover el acercamiento entre América Latina y Europa.

playasantodomingo

Turismo de Sol y Playa…y algo más

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.