Published On: Dom, Jun 29th, 2014

«Los tesoros de la tumba real de Perú» en National Geographic

nationalgeograficCon el titular «Los tesoros de la tumba real de Perú», la última edición de la prestigiosa revista National Goegraphic en español dedica su portada y un extenso artículo a los sorprendentes hallazgos en el Castillo de Huarmey, recinto arqueológico ubicado en la costa de la Región Áncash, que con el apoyo de una empresa minera se ha convertido en un hito extraordinario que invita a reescribir nuestra historia en el episodio referido a la presencia del Imperio Wari en la costa norte de nuestro país.

ASOMBROSO. «(…) Entre el polvo milenario de los entierros descubrimos los secretos de las tradiciones que nos preceden. En las culturas preincas del Perú, la muerte era parte del paisaje de todos los días. Basta ver la necrópolis recién descubierta de El Castillo, que sobresalía imponente y pintada de rojo para demostrar la importancia de los ancestros y su conexión con el universo», manifiesta la directora de la revista en su editorial.

«El último hallazgo de las tumbas reales es asombroso: huesos, vasijas y textiles de hace 1200 años desenterrados cuidadosamente por un grupo de arqueólogos liderados por Miloz Giersz», continúa.

«Las mujeres nobles eran tratadas con un respeto absoluto hasta la muerte, y desde el encuentro con ellas empiezan a tejerse sus historias. Sin este culto al linaje mortuorio no tendríamos pistas sobre los waris y muchas otras culturas del pasado. Hoy, el paso entre la vida y la muerte lo hemos suplantado por el culto a la juventud. Nada más efímero. Son estos descubrimientos, como la tumba llena de tesoros finamente labrados, los que nos recuerdan la importancia de morir bien», concluye.

EN CONJUNTO. «En Compañía Minera Antamina nos sentimos orgullosos y honrados de poder ser parte de este esfuerzo de rescate y divulgación en el que colaboramos con el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Universidad de Varsovia, responsable de los hallazgos», expresa la empresa en su nota informativa.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.