Published On: sáb, May 9th, 2020

Los contagios en Chile se «disparan» a 26,000 y Santiago inicia periodo de mayor confinamiento

Los contagios de coronavirus covid-19 en Chile se incrementaron con fuerza la última semana y bordearon este viernes los 26,000 casos, lo que significó un cambio de escenario sobre todo en Santiago, donde arranca el periodo de mayor confinamiento desde el inicio de la crisis sanitaria.

Si la semana pasada el gobierno de Sebastián Piñera celebraba haber alcanzado una «meseta de contagios» y planificaba la reapertura gradual de las actividades productivas, este viernes casi la totalidad de la capital chilena inicia el más extendido confinamiento geográfico, con más del 70 % de sus habitantes bajo cuarentena obligatoria.

«Hoy [viernes] comienza un gran esfuerzo para disminuir los casos en el gran Santiago», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el reporte diario de nuevos casos de coronavirus, que cifró en 25,972 el total de contagiados y en 294 los fallecidos, nueve de ellos en las últimas 24 horas.

Entre los fallecidos conmovió el caso del primer menor que se cobra la pandemia en este país, un adolescente de 13 años.
El tono de las autoridades chilenas comenzó a cambiar el fin de semana pasado, cuando subieron bruscamente los contagios, sobre todo en la capital chilena de siete millones de habitantes.

De estrategias de «nueva normalidad» o «retorno seguro», el gobierno pasó a hablar de la «batalla de Santiago», donde se concentra más del 80 % de los contagios.

«La verdadera pandemia parte esta semana en Santiago, con contagios extendidos a comunas más pobres y con mayor hacinamiento y con colapso progresivo del sistema hospitalario», advirtió Juan Carlos Said, médico internista y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres.

Horas cruciales 

Aunque hay un tono de alarma entre la población tras dispararse el número de contagios, las autoridades mantienen la cautela.
A la cabeza de la estrategia oficial, el ministro de Salud resalta la baja letalidad del coronavirus covid-19 alcanzada por Chile (1.1 de cada 100 enfermos) y explica que el aumento de los casos está directamente relacionado con el incremento en el número de análisis hechos.
Desde el miércoles se practican un promedio diario de 12,000 test PCR (con muestras tomadas con hisopo en la faringe), según las autoridades sanitarias.

De acuerdo con Mañalich, Chile es uno de los países de América Latina que más exámenes de PCR por habitante realiza, con 255,961 test acumulados hasta la fecha.

El ministro también señaló que las cifras empezaron a subir cuando comenzaron a salir desde la semana pasada en búsqueda de contagiados asintomáticos. A más de dos meses del primer caso, el sistema de salud afronta horas cruciales.

La preocupación se centra en la respuesta que puedan dar los hospitales de las zonas más pobladas de Santiago, donde se incrementó mucho la demanda en atenciones de urgencias y de camas críticas en los últimos días.

Entre el ensayo y el error 

Chile fue uno de los primeros países de América Latina en decretar —el 7 de febrero— un alerta sanitaria debido al nuevo coronavirus, lo que le permitió comprar insumos como test, respiradores y camas de cuidados intensivos; además de decidir la centralización del sistema de salud.

El país optó por decretar cuarentenas selectivas por comunas y provincias, a diferencia de países vecinos como Argentina y Perú que decretaron el confinamiento nacional. Sin embargo, en todo Chile se decretó toque de queda nocturno, se suspendieron las clases y se mantienen las fronteras cerradas.

«Creemos que tuvimos un retraso en el peak gracias a las distintas medidas de contención que se tomaron», afirmó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a radio Cooperativa.

«Esperamos que las cuarentenas logren el impacto esperado, porque después de este aumento de casos viene el colapso de los centros asistenciales», agregó Siches.

De acuerdo con las autoridades de Salud, hay 2,029 hospitalizados por coronavirus en el país, de los cuales 79 se encuentran en estado crítico. De los hospitalizados, 419 están conectados a un ventilador mecánico y las autoridades aseguran que hay disposición de otros 500 de estos aparatos.
Desde el jueves, algunos pacientes comenzaron a ser trasladados hasta las dependencias de un centro de eventos en las afueras de Santiago que fue habilitado como un hospital provisorio.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.