Published On: Mié, Nov 5th, 2014

Lima/ José Mari Manzanares, «Torero de Toreros»

FELIPECOLUMNA(Desde Lima).-Después de dos minutos de silencio en la novillada del sábado y en la corrida del pasado domingo en memoria de José Mari Manzanares ´TORERO DE TOREROS¨, además de estar a media asta las banderas peruana y la española que presiden la Plaza de Acho, en esta  nueva edición de la Feria del Señor de los Milagros, no puedo dejar de rendirle  un homenaje personal al buen amigo y mejor torero con una foto que nos tomamos en Madrid con mi primo Joaquín Carbonell (famoso encefalografísta que certificó la muerte de Franco en el hospital de la Paz)  en las Ventas de Madrid cuando daba sus primeros pasos triunfales de matador de toros.
He seguido a José María Dolls Abellán que así era su nombre de pila desde que llego al Perú por primera vez y en la celebración de todos sus Escapularios de Oro  ganados en las cuatro temporadas 1977,1979,1985 y 1988.
Nunca olvidare cuando en su cuarto del Sheraton le llevamos en video su primer escapulario que lo vimos juntos
Solía decir en España que si se perdía que lo buscaran en Perú ósea que su espíritu puede estar rondándonos por estas tierras.
felipetoreros

Joaquín Carbonell, José Mari manzanares y Feliipe carbonell en la Plaza de las Ventas de Madrid

Con 3/4 de plaza y un sol brillante iniciaron el paseíllo de izquierda a derecha según las edades de mas a menos David Fandilla ¨Fandi¨(de grana y azabache)Iván Fandiño( de canela y oro) Y Fernando Roca Rey ( de barquillo y oro)

Los toros colombianos( 5 primeros de Salento) y el ultimo de Achury Viejo fueron en general bonitos de presencia con cara de novillos y pesos exagerados de 490 kg a 470,peligrosos y muy complicados . Con nombres  de Coquito, Manchadito, Bravero Nevado Cardeno y Marinero.
El Fandi estuvo en muy torero demostrando que además de ser el mejor banderillero de todos los tiempos sabe torear fríamente y con mucho estilo. Creemos que en muchos ruedos solo le ven las banderillas que son magistrales y se olvidan de su buen toreo.En su primer toro puso los cuatro pares clasicos pues pidió permiso para poner un par mas ya que se le cayo una en uno de sus reglamentarios tres paresTuvo mala suerte con su lote pero el publico en su cuarto toro lo aplaudio
Hay que agradecerle que invito a Fernando  banderillear con el y le dio esa gran oportunidad que todos aplaudieron
Fandiño tras una gran temporada en España que le ha situado con los mejores tiene una valentía y arrojo extraodinario además de estar muy plazeado y habiendo toreado seis toros en Guadalajara,España  con corte de orejas y salida en hombros.
En su segundo toro  que lo lanzo para el cielo y cayendo de cabeza lo vimos mareado logro recuperarse y darle buenos derechazos y naturales tras haber brindado al publico. Estuvo por encima del toro con gran habilidad y maestria.
En el quinto toro que cojeaba de la pata izquierda y el publico pedia el cambio resulto ser el mejor de la tarde dentro de sus grandes dificultades logro darle todo tipo de pases siempre por el cuerno izquierdo pues se le colaba por el derecho hasta que no dándose curiosamente cuenta de eso se le coló y le dio por la ingle un gran golpe que lo lanzo sobre el lomo del animal y le debio de haber dado un puntazo pues le rompió la telguilla.
Fandiño cayo inerte y todos los compañeros lo cargaron para llevárselo a la enfermería pero se zafo de ellos y continuo una excelente faena por todos los lados del toro incluso derechazos( el lado mas complicado)El publico entusiasmado pidió al unísono las orejas  concediéndosele una.
Al diestro nacional Fernando Roca Rey casi no lo reconocimos siendo buenos amigos pues creo que ha crecido( ojala no le ocurra a su hermano Andrés )esta mas delgado y cambio de peinado .
No fueron buenos los toros que le cayeron en suerte pero el muy valientemente los lidio y arriesgo tanto con la capa como la muleta toreando de rodillas en ambas Se lucio en banderillas tanto solo como con el Fandi nada menos y nos gusto. Quizás no est toreando mucho pues lo vimos un poco nervioso.
Esperando que Jose Mari Manzanares hijo pueda torear la semana próxima sino hemos oído que lo remplazaría Perera que esta teniendo una temporada deslumbrante ósea que prepárense para estas tres ultima corridas que nos quedan que si el ganado ayuda tendremos una primera feria de Citotusa digna del recuerdo.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.