Published On: Vie, Mar 17th, 2017

Lima: Cerca de 50 presos españoles fueron trasladados a su país para cumplir condena

Cerca de 50 internos de nacionalidad española fueron trasladados a su país para cumplir sus respectivas condenas, medida que permitirá descongestionar las cárceles y en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1281 aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, presenció el traslado junto al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, y el embajador de España en Lima, Ernesto de Zulueta, cuyo país facilitó un vuelo para la salida.
Fueron un total de 31 ciudadanos que continuarán sus condenas en España, mientras que otros 18 fueron indultados por razones humanitarias, todos cumplían condenas en el Perú, la mayoría de ellas por delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas.
El acto tuvo lugar en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez, con la presencia de la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello; el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Zoe Vásquez Ganoza; y el embajador de España en Pedrú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.
Es la primera vez que se realiza un traslado de esta naturaleza en Perú, y el mecanismo se repetirá con internos de otras nacionalidades, señala una nota del Ministerio de Justicia. Para ello el INPE ha realizado tratados con diversos países para la partida progresiva de condenados, señaló el Ministerio de Justicia.
Según el INPE, en cárceles peruanas permanecen 1,793 internos extranjeros, de 74 nacionalidades, La gran mayoría son varones.
“El gobierno tiene la decisión de impulsar traslados y conmutaciones de pena para personas privadas de libertad extranjeras, acercarlas a su país y familia para favorecer su resocialización y que encuentren el camino correcto”, expresó la ministra Pérez Tello.
Reiteró que se están tomando medidas para mejorar la infraestructura, condiciones y oportunidades de rehabilitación en penales, a través de la preparación laboral y académica de internos y mejora de la seguridad interna.
Peña Cabrera, por su parte, calificó el acto como ‘hito histórico’ en la cooperación jurídica internacional con España, indicando que el proceso se inició por iniciativa del Ministerio Público, en calidad de autoridad central en asistencia judicial internacional, e hizo un llamado a replicar la medida con internos de otras nacionalidades.
El Decreto Legislativo Nº 1281 modificó el Código Procesal Penal para el procedimiento de extradición y traslado internacional de personas condenadas, convirtiendo este último en un proceso administrativo y no judicial.
En el marco de la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario, el Ministerio de Justicia lleva adelante medidas para reducir el hacinamiento en cárceles. Una de ellas será el próximo inicio de la vigilancia electrónica personal (grilletes) para el monitoreo de procesados y condenados primarios fuera de las cárceles. (ANDINA)

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.