Published On: Mar, Jun 24th, 2014

Letizia, la reina del cambio

letiziaFue una reconocida periodista de la televisión española y ahora es la reina de España. Letizia Ortiz acompañará al rey Felipe VI en el cambio de imagen que la monarquía española necesita de urgencia.

Si el nuevo rey de España, Felipe VI, tiene entre sus principales retos modernizar la monarquía española y hacerla más cercana a la gente, tiene a la esposa indicada: Letizia Ortiz. La ahora reina es una periodista profesional, y una mujer independiente, con opiniones claras sobre diversos temas y además divorciada. Hace diez años su llegada a la familia real sorprendió a los monárquicos más retrógrados, pero en cambio fue muy bien recibida por la mayoría de españoles de a pie.

Nieta de un taxista de izquierdas, hija de reportero y de enfermera, Letizia es la encarnación exacta de la frase “de plebeya a reina”. Pasó de vivir en un barrio de clase media a los salones palaciegos.

Pasó de ser una periodista que cubrió misiones en zonas de conflicto a alternar con jefes de gobierno. Dicen que su presencia al lado del rey se va a notar. Con ella preparó Felipe VI su discurso de coronación. “Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, prometía una de sus líneas.

“Doña Letizia le ha abierto la mente a Don Felipe», le contó un miembro de su familia al biógrafo británico Andrew Morton, que escribió un libro sobre mujeres de la realeza. «Con Letizia, el príncipe ha abierto los ojos a muchos temas que no le eran cercanos», coincidía el escritor. Pero ha sido un aprendizaje para ambos. Ella, una vez casada, debió asimilar las atildadas maneras del protocolo real, cuidar sus declaraciones, ser una acompañante discreta.

“Preguntaba, preguntaba y preguntaba todo; quería agradar, se esforzaba por extremar la elegancia en sus prendas de vestir y las revistas del corazón descubrieron en ella un filón. La boda no fue todo lo alegre que se esperaba porque se celebró en una ciudad, Madrid, muy herida aún por los atentados del 11-M. Un año y medio después de casarse llegó la primera niña, Leonor. Y en 2007 la segunda, Sofía”, la perfila un artículo de El Mundo de hace unos días. Esas niñas han asegurado la sucesión.

Inteligente, creativa

Nacida en Oviedo, Asturias, el 15 de setiembre de 1972, Letizia llegó a Madrid con su familia a los 15 años. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid y sus primeros trabajos fueron para el diario ABC y la agencia EFE, en el área de política internacional. Trabajó también en el diario Siglo XXI de México. El 2000 ganó el premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid al mejor periodista menor de 30 años.

Lo que hoy llama la atención en su biografía es su matrimonio fallido con Alonso Guerrero, profesor de Literatura en el instituto donde ella había estudiado de adolescente. Se casaron en 1998, después de un noviazgo de 10 años, pero su unión solo duró uno. Por tratarse de una divorciada, el rey Juan Carlos se opuso de primera intención, pero debió ceder ante la decidida reacción del príncipe. Con el tiempo, ella se ha ganado el respeto de sus suegros.

“Guapa, inteligente, concienzuda, creativa”, así describen sus conocidos a Letizia. Para muchos fue, al comienzo, una princesa muy distante y hasta se dijo que tenía problemas alimenticios por su extrema delgadez. Ahora, madre de dos niñas que se parecen mucho, es una reina que le da aires modernos a la monarquía: cumple escrupulosamente con el protocolo real y tiene claro que es parte del cambio de imagen que necesita la corona.

Compromiso real

Felipe VI, de 46 años, y Letizia, de 41, son ahora los reyes más jóvenes de Europa y han asumido el compromiso de recuperar la alicaída imagen de la Casa Real en su país. “(Debemos) cumplir con el deber moral de trabajar para revertir la situación de los más castigados por la crisis y saber ganar el aprecio, respeto y confianza de una sociedad escéptica con sus instituciones”, dijo el rey en su discurso. Ya se anuncian recortes en los gastos reales. Las hermanas del rey dejarán de percibir un sueldo.

Princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer eran sus títulos. Letizia ahora es reina y ha aprendido en los últimos diez años todo lo posible para esta etapa junto a Felipe. Un cambio radical en la vida de una mujer que alguna vez dijo: “Nunca he pensado en la vida en ser otra cosa que periodista”. (RM).

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.