Published On: Lun, Ago 4th, 2014

La infancia es clave en la obra de García Márquez, según su biógrafo Saldívar

garciamarquezLas historias de infancia que Gabriel García Márquez escuchaba en casa de sus abuelos en Aracataca son el germen de la obra fantástica del autor de Cien Años de Soledad, dijo en una entrevista con la AFP su biógrafo, el escritor colombiano Dasso Saldívar.

Saldívar investigó durante 20 años la vida de García Márquez (1927-2014) antes de escribir «El Viaje a la Semilla», considerada la biografía más completa de ‘Gabo’.
«A los 10 años de edad predominan las experiencias que vivió en casa de los abuelos, con las tías que lo cuidaban y las numerosas visitas que llegaban y contaban historias del pueblo de Aracataca, de las guerras interminables y hereditarias», dijo el biógrafo.
Esas historias reales con personajes increíbles en los años de la explotación bananera, o de la matanza de los obreros en 1928, crearon un mundo fantástico que luego el escritor volcó en sus novelas y con mayor fuerza en Cien años de Soledad.
En esos años de infancia de García Márquez está la clave de su obra, afirma Saldívar, nacido en Antioquia, en 1951, y que llegó esta semana a Lima para participar de la Feria del Libro, que este año homenajea al Premio Nobel colombiano fallecido en abril último.
Saldívar asegura que cuando leyó por primera vez Cien Años de Soledad en 1970, siendo estudiante, quedó impresionado y desde entonces «devoró» toda la obra del escritor.
Un admirador de Gabo
Comenzó recogiendo información en 1972, no con la idea de hacer la biografía, sino por admiración y para escribir artículos sobre esos hechos.
«Cuando empecé a leer, no entendía el orden de sus libros de donde venía Macondo, cuél era el modelo de pueblo que aparece en sus obras, quería saber la relación, la causa genética de los libros de García Márquez con sus vida y su familia. Entonces nadie lo había contado, nadie lo sabía», sostiene.
Tras el premio Nobel a García Márquez en 1982, Saldívar se da cuenta de que todos hablaban de las obras de García Márquez, pero nadie conocía su vida, ni de dónde provenía ese mundo mágico que describía en sus trabajos.
En ese momento decide hacer una biografía del más grande escritor colombiano e intensifica las investigaciones. Tras 18 años de trabajo, en marzo de 1989 recién se encuentra con el escritor en su casa. «Conversé con él y me ayudó mucho en entender la aldea que llama Macondo».
El escritor usa su ciudad natal de Aracataca, como una referencia geográfica para crear esa ciudad imaginaria, convertida ya en una referencia literaria global del mundo caótico y fantástico.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.