Published On: Mar, Nov 5th, 2013

La Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo de integración

pablo

La Comunidad de Madrid es uno de los 15 socios internacionales que participan en el proyecto “Breaking down European
Attitudes towards Migrant/Minority Stereotypes” BEAMS (“Rompiendo las actitudes de los europeos hacia los estereotipos de los migrantes y las minorías”) que cofinancia la Comisión Europea. También forman parte de este proyecto representantes de Italia, Holanda, Rumanía, Austria, Eslovenia, Hungría, República Checa, Reino Unido y Bélgica.

Profesionales y expertos de administraciones, medios de comunicación y ONG relacionadas con los Derechos Humanos, migrantes y minorías, desarrollan este proyecto desde enero de 2013 y hasta diciembre de 2014 con el fin investigar los estereotipos arraigados en la sociedad y desarrollar campañas de sensibilización y educación que muestren la diversidad en las comunidades como un valor añadido que crea riqueza.

Es así, como la Dirección general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales forma parte de este proyecto con la realización de una investigación sobre el tratamiento mediático de la población rumana  asentada en la Comunidad, que fue presentada en días pasados por el responsable de dicha dirección, Pablo Gómez-Tavira, y cuyos resultados pueden ser consultados -desde este fin de semana- en www.madrid.org/inmigramadrid.

Tratamiento mediático de la población rumana

Para la investigación se contó con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano así como de otras entidades del sector público y privado que trabajan con esta población. Además, se realizaron entrevistas, grupos de discusión y dinámicas grupales con ciudadanos.

Entre otras conclusiones, el estudio señala que el lenguaje empleado en los medios de comunicación analizados -mencionando etnia y nacionalidad en casos de sucesos-, contribuye a generalizar la percepción que tiene la gente sobre una comunidad extranjera y no sobre las acciones puntuales de un individuo. Asimismo -ha señalado Gómez-Tavira-, “se determinó que
muchos medios de comunicación se refieren a los gitanos como si todos fuesen de origen rumano”. El Director general de Inmigración aclara que los gitanos también pueden proceder de Serbia, Bulgaria o Portugal, por ejemplo.

La investigación también hace referencia a la importante labor que están realizando algunas organizaciones para promover la integración y tolerancia en la sociedad como la Fundación Secretariado Gitano, Asociación Unión Romaní con Juan de Dios, Romí de Granada de Mujeres, Integración Gitana, Centro de Estudios de Migraciones y Racismo o el Instituto de Cultura Gitana.

Se propone, entre otras actuaciones, desarrollar iniciativas de sensibilización y potenciar las que ya existen o identificar el alumnado gitano en los centros educativos para la realización de acciones que involucren a las familias, los menores y el profesorado.

Cada uno de los socios participantes realiza una investigación sobre estereotipos en música, fotografía, medios de comunicación o deportes, entre otros ámbitos. La investigación debe involucrar tanto a expertos y profesionales como ciudadanos con el fin de que compartan sus puntos de vista sobre el material recogido y seleccionado en cada área.

Posteriormente, se unificarán los resultados para la puesta en marcha de acciones de sensibilización en centros educativos y otros espacios de los países participantes. La información referente a este proyecto puede ser consultada en www.beams-project.eu.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.