Kheiron: el humorista francés que se negó a hacer la “Quenelle”
La música ambiente se corta y unas luces fluorescentes ciegan al público por un segundo. Todos se callan y entonces comienza un rap. Kheiron sale al escenario. Agradece la asistencia en el rap y empieza el espectáculo “Libre Education” en el teatroL’Alhambra de París. El humorista y rapero francés termina la canción cuando se oye gritar de entre el público una palabra que define un gesto ahora proscrito en Francia: “¡La quenelle!”.
Kheiron rehusó hacer el polémico gesto a modo de saludo nazi invertido inventado por otro humorista francés, Dieudonné, el pasado miércoles 22 de enero de 2014. Un saludo objeto de disputa entre los que lo califican de antisemita y los que lo califican de antisistema y antisionista. El actual Ministro de Interior francés, Manuel Valls, es un defensor de la primera postura, tildando además el gesto de racista y llegando a censurar su reproducción en las actuaciones de Dieudonné hace unas semanas.

Espectáculo del humorista francés Kheiron en el teatro L’Alhambra de París. Los asistentes simulan sostener una bazuca. Abajo, a la izquierda, uno de ellos hace la “quenelle”. 22 enero 2014. Foto publicada en Facebook en el perfil de Kheiron
Kheiron hizo incisivos chistes e improvisaciones sobre los parisinos del extrarradio, las mujeres, la esclavitud, los antillanos, los negros, el genocidio de los indios americanos, los turcos, la pedofilia –con el ex Ministro de cultura francés Frédéric Mitterand de por medio– y el aborto. Estos últimos desconcertaron a algunos de los asistentes: “A mí me sirve de terapia”, dijo el humorista, quien afirmó que todas las anécdotas sobre su vida en el espectáculo eran ciertas y que su ex pareja había perdido un embarazo. Por supuesto, tampoco faltaron las bromas sobre los judíos y la Shoah.
Así pues, Kheiron fijó el origen de la exterminación judía durante su monólogo en una disputa de infancia de Hitler con un niño judío que le robó la merienda en el patio del colegio: “Je vais te niquer ta race” (voy a joder a tu raza), espetó Hitler a modo de insulto al matón en el chiste del monólogo, cumpliendo su amenaza con los años. El público se desternillaba.
Pero la “quenelle” atrae muchos más. Los franceses parecen obnubilados con el saludo. Lo vitorean por apego o lo abuchean por desagrado. El público llegó a pedir al artista que se marcara el saludo hasta en tres ocasiones. Pero Kheiron, quien comentó ser “de origen iraní y no turco” para introducir un chiste sobre los retretes en Turquía, no quiso meterse en camisa de once varas como han hecho otros personajes como el futbolista francés Anelka. En su lugar, el humorista se hizo una foto con el público simulando sostener una bazuca sobre el brazo izquierdo al final del espectáculo (foto que encabeza este post), a petición también de la audiencia. Sin embargo, Kheiron no pudo impedir que uno de los asistentes hiciera una “quenelle” por propia iniciativa durante la toma de la instantánea y en Facebook subrayaban el saludo con comentarios como ”quenelle à gauche toute” (“quenelle” todo a la izquierda) o “idiot facho mouton à gauche toute…” (idiota facha oveja todo a la izquierda)”.
Polémica de la “quenelle” aparte, la actuación de Kheiron es más que recomendable por lo corrosivo y políticamente incorrecto. Mete el dedo en la llaga de los prejuicios del espectador y hace que se cuestione sus hábitos: “Sé sincera, no te importa una mierda la esclavitud. Seguro que compras en Zara”, esgrimió entre las carjadas de la interpelada y el resto del público. Se pueden reservar las entradas por internet y tras la primera asistencia, apuntando su email antes de entrar en la sala, se puede asistir de manera ilimitada al espectáculo con entradas gratuitas. VER MÁS EN VIVIR MEJOR QUE EN FACEBOOK
Kheiron: “Libre Education”
Desde 22 euros
L’Alhambra
Sala de espectáculos (790 plazas)
Calle Yves Toudic, 21
75010 París, Francia