Published On: Mar, May 26th, 2015

Jorge del Castillo: “Preocupa que nos quieran meter en la misma bolsa a todo el mundo”

delcastilloAbogado y dirigente aprista. Ex primer ministro del segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011). Ex parlamentario. Ex secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA). Ex alcalde de Lima y ex burgomaestre de Barranco.

 Ana Núñez La República
Fotos: Juan Pablo Ayala 

Jorge del Castillo es experimentado en la política. Su predicción es que los «ataques» que ha recibido el Apra -como le llama a las revelaciones sobre los presuntos vínculos entre miembros de su partido y casos relacionados al narcotráfico- terminarán por favorecerlos. «Yo creo que le podemos agradecer al señor Sergio Tejada, que es nuestro secretario de propaganda in pectore y otros más, porque son personas que lo único que hacen es ponernos siempre en vigencia», afirma.
Son malos tiempos para su partido, doctor Del Castillo. Aurelio Pastor está en Piedras Gordas y ésta semana Apra y corrupción, prácticamente, han sido sinónimos en varias columnas de opinión…
A ver, en lo de Aurelio Pastor creo que hay un altísimo consenso de que estamos ante un hecho sumamente injusto…
Un consenso, ¿dónde? ¿Al interior del Apra? 
No, perdóname. Yo he leído el informe jurídico de la doctora Delia Revoredo, del doctor Domingo García Belaunde, del doctor Natale Amprimo… el de Amprimo lo ha hecho suyo el Colegio de Abogados. Como usted sabe, ninguno de los tres tienen que ver con el Apra y ellos opinan que no existe delito.
El informe que hizo suyo el Colegio de Abogados sostiene que todo lo que Pastor le dice a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, fue en ejercicio de su función de abogado. Usted es abogado también. Yo le pregunto, ¿cuando ofrece sus servicios, se ufana de los contactos que pueda tener en la Fiscalía o el Poder Judicial?
Mira… cuando uno tiene que tomar una causa, tiene todo el derecho de ir a hablar con los jueces y fiscales. Y los jueces y fiscales tienen el deber de atender a los abogados, incluso hay un horario determinado dentro del cual uno pide la audiencia formal, te la dan y hablas. Ese es el caso de Pastor…
No me ha respondido la pregunta. ¿Cuando ofrece sus servicios de abogado, se ufana de sus contactos en la Fiscalía y el Poder Judicial?
Es que usted está agregando un adjetivo ahí.
¿Ufanarse?
Ufanarse…
Ok, ¿hace usted una listas de los contactos que tiene?
Bueno, yo le puedo decir a mi cliente, perfectamente, voy a ir a hablar con el presidente de la sala o con el juez tal. Eso es normal, cualquiera tiene derecho a hacerlo, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Ética de los abogados lo permiten…
Hay una grabación entregada por la alcaldesa de Tocache…
…Sí, pero en esa grabación, por el contrario, él defiende el honor de los magistrados. Él dice: estos son gente correcta, yo los conozco, que no era necesaria la insinuación que ella hacía…
¿Usted escuchó toda la grabación, doctor Del Castillo?
La he escuchado…
¿Recuerda que en esa grabación Pastor le dice a la alcaldesa: “tal resolución fue dada porque yo hablé con tal persona…”?
Bueno, eso quizá fue un alardeo, pero eso no significa que la resolución sea ilegal. Hay muchos abogados que pueden ufanarse, para ya recoger el adjetivo, de… “yo gané tal juicio”, “yo gané tal otro…” Eso es parte del cartel, eso no es ilegal. Aquí lo que es fuera de uso es que hayan sentenciado a una persona en el ejercicio de su función regular de abogado como si fuera tráfico de influencias y que, encima, le pongan una pena efectiva… Cuatro años de pena privativa de libertad, lo cual en el 99 por ciento de los casos no se utiliza.
Pero no va contra la ley. Es una decisión del juez finalmente.  
Es una decisión del juez que se respeta y se cumple, pero también tengo todo el derecho a criticarla y muy duramente, porque considero que es muy injusta y completamente abusiva.
O sea, ¿usted cree que el único pecado de Pastor fue “alardear” de los logros que obtenía como abogado?
Yo lo que creo es que lo que ha dicho ahí Pastor no es delito por ninguna parte. Ahí reside el atropello que se comete y que se agrava cuando se convierte en una prisión efectiva que no tiene razón de ser. Acaba de salir del Congreso, suspendido, Heriberto Benítez, que si alguien ha cometido tráfico de influencias es él, y está caminando por las calles sin ningún problema… Para que veas cómo a veces la justicia no mide con la misma vara.
En el audio, Pastor menciona un par de casos en los que, con los hechos se contrasta, que efectivamente los magistrados resolvían en favor de las causas de sus defendidos
Ok, pero esas son resoluciones firmadas por organismos colectivos. Si fuera el JNE, tiene tiene siete miembros, ¿alguien puede tener influencia sobre siete personas? Habrá pedido audiencia con uno, pues, en el marco de una audiciencia formal que se pide y el magistrado te atiende, pero finalmente son decisiones colectivas.
Siempre se dice que estos entes colectivos son proclives al Apra…
Eso no es cierto tampoco, pues. A ver dígame cuántos vocales de la Corte Suprema han estado en el Apra o vinculados al Apra.
Hugo Sivina es amigo del Apra, por lo menos de Pastor lo era.
No, en absoluto. Son magistrados de carrera. Hugo Sivina por lo menos tiene 20 años en la Corte Suprema. ¿Qué tiene que ver con el Apra? Nada que ver…
Bueno, para volver a Pastor. Usted me dice que discrepa , que no ha visto un caso así pero eso es subjetivo. Hay otras personas que dicen que es un fallo que se ajusta a ley.
En toda mi vida de abogado no he visto que pase un caso así y, qué casualidad, que sea contra uno ex ministro aprista. Entonces, mandan a una prisión de alta seguridad a un hombre que no tiene antecedentes, a una persona que ha sido ministro de Justicia, y que -yo creo- no merece por su comportamiento esto que le está pasando.
El haber sido ministro de Justicia debería ser un agravante. En todo caso, Fujimori fue presidente y también está preso.
Pero Pastor no ha transgredido nada. No compare las cosas.
¿Por qué defiende a Pastor? ¿Porque es su pupilo…?
Igual defendería a cualquiera… Este precedente que se ha dado es un precedente gravísimo, gravísimo…
Gravísimo para los apristas.
No, para un conjunto de abogados, y yo le voy a mencionar algunos nombres de las personas que están firmando una declaración de respaldo a Pastor, para que vea que no es un invento mío: Antero Flores-Aráoz…
Un ex ministro del Apra…  
…Raúl Castro, presidente del PPC; Rafael Rey, Luis Iberico, Marcial Ayaipoma, José Barba, Luis Gonzalez Posada, José Luis Risco, Fausto Alvarado, Gustavo Pacheco, Hildebrando Tapia, Gilberto Díaz y bueno, otros más.Para que vea, son gente que nada tiene que ver con el Apra. Por el contrario, con algunos de ellos nos hemos confrontado duramente. Para que vea que no es una cosa de que los apristas defienden a los apristas o yo defiendo a Aurelio Pastor porque era mi pupilo… La gente se da cuenta de que esta es una maniobra que tenía por objeto meter preso a un ex ministro aprista.
¿Una maniobra de quién?
Fíjese, en esto confluyen intereses adversos… Esa es mi percepción, es una opinión personal por cierto. Yo veo que hay una orientación clara de querer causar un daño imborrable a la persona de Aurelio Pastor, al Apra y de paso a Alan García, como candidato… Usted empieza su entrevista diciéndome “ha sido una mala semana, etc” Bueno, no tan mala…
¿No?
Porque la semana empezó con la encuesta de Ipsos publicada en El Comercio, en la que Alan García sube a 27 puntos y el presidente Humala baja a 21. Así que pese al cargamontón y a las correteaderas políticas que hay de por medio, se va subiendo…
O sea, en promedio, esta ha sido una buena semana para ustedes…
No, no, no, perdón. Yo no digo que ha sido buena. No me gusta lo que ha pasado con Aurelio Pastor, obviamente. Acepto las cosas como son, pero creo que todavía hay instancias futuras por recorrer dentro del campo judicial.
¿La presencia de Genaro Vélez, abogado de Alan García, en la carceleta junto a Pastor significa un respaldo del ex presidente?
No, no, Genaro Vélez irá por su propio derecho…
Pero él mismo dijo que Alan García daba su apoyo a su ex ministro. 
Yo prefiero no meter al presidente (García) en este tema, porque eso ya es darle más implicancia política de la que tiene. Si Alan García se expresa en el futuro, lo hará con sus propias palabras.
¿Usted no me dice que la sentencia es una sentencia política?
Pero para qué voy a politizar más el tema. Además, yo no puedo hablar por Alan García. Yo no soy ni traductor ni intérprete ni nada parecido… (sonríe).
Ahora, no quiere precisar de dónde viene la supuesta maniobra, pero acusó a José Ugaz de presionar al juez Saúl Peña para que la sentencia sea efectiva.
Bueno, ese es el dato que yo he recibido, la información. Igual como los periodistas tienen derecho a proteger sus fuentes, yo también tengo ese derecho.
Los periodistas no revelan fuentes, pero se presenta pruebas.
No necesariamente, ¿ah? Muchas veces los titulares dicen “Habría tal cosa…” Ese es un recurso usual en el periodismo, contra el cual no vale picarse porque así es.
Bueno, pero cuando eso pasa caen cartas de rectificación o demandas judiciales. El señor Ugaz podría demandarlo por difamación.
Sí… pero yo no he difamado porque yo no lo he dicho directamente. Yo he dicho: “oído en el Palacio de Justicia…” Y puse entre comillas. Entonces, yo he repetido lo que escuché, y cuando esto lo cotejas con la realidad y lo cotejas con otras cosas que he escuchado después en el Poder Judicial: que las mismas magistradas habían comentado en las 24 horas anteriores que el fallo era con prisión suspendida…
¿No será que saltan todos los apristas porque, tal como dibujó un caricaturista, esto podría tener un efecto dominó? Primero cae Facundo Chinguel, luego Pastor, finalmente Alan García…
Bueno, esa es una insolencia de quien hace la caricatura…
¿Por qué una insolencia?
Porque no hay derecho a que comprometa a todo un partido por acción de personas. Yo creo que hay que separar la paja del trigo…
¿Lo de Chinguel no compromete al Apra? ¿Lo de Pastor no compromete al Apra?
No, no, si es que fuera cierto, eso compromete a las personas. Las responsabilidades son individuales. Cuando agarran a un obispo pederasta, toda la Iglesia no es pederasta. Cuando agarran a un capitán del ejército que es narcotraficante y deja levantar aviones con droga, todo el Ejército no es culpable. Lo agarran a Pepe Julio Gutiérrez pidiendo un millón y medio, todo Tierra y Libertad no es responsable, y menos el cura Arana, ¿no?, que supongo sigue en olor a santidad… Entonces, esta generalización es perniciosa, no debe hacerse. Uno puede encontrar en cualquier institución gente incorrecta y eso no tiene por qué perturbar a la organización. Entonces, repito, ni a un partido político ni a la iglesia ni al ejército ni a ninguna organización se le puede maltratar porque alguno o uno de sus miembros cometa un acto irregular o un delito.
¿Lo que pase finalmente con Pastor no comprometerá al Apra?
Lo que pase con Pastor, en ningún caso compromete al Apra. Por eso las defensas o las posiciones que hemos tomado nosotros son individuales. Yo no hablo a nombre del Apra cuando hablo ni de Pastor ni de ningún caso.
Ojo que Alan García puso las manos por Chinguel y se quemó…
A ver, repito, yo no soy traductor ni intérprete de nadie. Yo respondo por mis palabras no por las de otros. Yo sólo hablo en representación del Partido Aprista Peruano cuando lo defiendo y digo: no hay derecho a que nos quieran meter a todos en un mismo saco. Nancy Obregón está ahora en la carcel, ¿hay que echarle la culpa al presidente Humala? Yo le echo la culpa políticamente, porque él la llevó al Congreso. Pero de ahí a extenderle la responsabilidad del tráfico ilícito de drogas, es otra cosa…
Bueno, el diario ABC de España saca esta semana un artículo en el que vincula a la política en el Perú con el narcotráfico, señalando casos que tienen que ver con el APRA. Eso debe ser lo contrario a un honor..
No, no, normalmente -usted sabe- que las notas que salen en el exterior, las hacen periodistas peruanos, que son quienes escriben en esos medios. Entonces no porque lo diga ABC, que es un conocido diario de la derecha española…
¿Dice que la nota fue escrita por un periodista enemigo del Apra?
Ya ve que siempre giramos alrededor… siempre es el Apra. El otro día encontraron a un nacionalista con 755 kilos de cocaína, salió la nota en el periódico y ahí quedó. Nadie se despeinó. A nadie también, sensatamente, se le ocurre acusar por eso al partido.
Pero altos dirigentes del Apra están involucrados en una investigacion por el caso de los Narcoindultos
Está bien, que investiguen…
Pastor firmó unas siete conmutaciones por día en su gestión.
Yo no creo que él tenga… ¿Estamos hablando de Pastor o de García?
De Pastor. Pero si quiere también hablamos de García.
Yo no creo que Pastor ni Alan García tengan ninguna responsabilidad en el tema de los indultos y conmutaciones. Absolutamente, yo no veo por qué. Que el hecho de que alguien en el área administrativa haya cometido una transgresión… Por algo el juez que está investigando el tema ha dado una orden de detención contra Facundo Chinguel.
Pastor es investigado por la Fiscalía de la Nación.
Pero no hay proceso. Y bueno, está bien, es normal, una investigación en la Fiscalía es lógica. Lo que ha pasado no es una gracia, tienen que investigar evidentemente. Y nadie se tiene que molestar por una investigación.
Bueno, ¿como partido, les preocupa o no todas estas investigaciones?
Preocupa, pero también preocupa que nos quieran meter en la misma bolsa a todo el mundo. Investiguen caso por caso, aclaren caso por caso, persona a persona, pero no metan a la institución. Eso es de lo más injusto. Los que son culpables, que se pruebe y sean condenados. Hay un concepto que mucha gente no entiende: en política el ataque beneficia a la víctima.Pretenden atacar a Alan García por tal cosa, pero terminan beneficiándolo…

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.