Published On: Mié, Ene 8th, 2014

Madrid/Javier Huertas:»Hacer radio no es sólo poner música, sino ser la voz de la gente»

javierhuertasJavier Huertas, periodista, 37 años y natural de Ancón, (Lima-Perú) dirige uno de los programas más sintonizados de las radios latinas en Madrid. «Lima Limón»,  llega a los miles de  hogares latinos (en su mayoría de residentes peruanos)  a través de la 95.6 FM. Para él el éxito de su programa radica en que no sólo pone música, sino que hay cercanía con el oyente, interacción. «Somos  la voz de las personas, de sus problemas», señala. Mientras conversamos con él en su «cuartel general» en Radio Centro nos adelanta que prepara su salto a la política peruana como candidato a la alcaldía del otrora bello balneario de Ancón, en Lima.

Javier, ¿cuántos años llevas en España? 

-Llevo once años en España

¿Pero siempre haciendo radio?

-Con la radio siempre. Yo fui uno de los primeros que hizo un programa con un estilo definido (música, entrevistas, estar en contacto con la gente) al difundir la música peruana por lo cual poco a poco me he ganado el cariño de toda la gente peruana.

Y aparte de hacer radio, creo que también te has desempeñado en otras actividades, no?

– Sí, me he dedicado a  mi profesión que es la Administración de empresas. He llevado la dirección comercial de diferentes empresas y hasta ahora sigo en ello. y aparte hago mi programa que lleva prácticamente once años, «Lima limón» en vivo.

¿Cómo así se te ocurrió hacer radio?¿venías de mundo del periodismo?

– Yo creo que fue mi convicción.  Me inspiró el escuchar a  locutores de 1160, de Radio Mar. Entonces, yo grababa, animaba fiestas, hasta que me inscribí en diferentes institutos y siempre he estado estudiando aunque soy de la promoción de administración, pero el periodismo lo he llevado  y llevo con ello más de quince años. En Perú me fue muy bien. Estuve en varios medios de comunicación en lo que es radio.  He hecho programas, noticieros. Saqué una radio mía en Ancón que se llamaba FM ANCÓN. Yo fui el fundador, yo  cargué los transmisores, hice todo lo posible y por primera vez este balneario tuvo una radio, FM Ancón.

¿Desde cuándo vienes haciendo el programa «Lima Limón»?

– Desde hace once años. He estado en Radio Pueblo Nuevo, en Radio Tropical, Radio Qué buena sabor», y últimamente en Radio Centro. Le puse «Lima Limón en vivo» porque yo creé ese nombre, aunque hay un programa en televisión en Lima. Ahora llevamos dos años y tenemos una gran sintonía. Tenemos información, música y lo más importante: contacto directo con el oyente peruano, latino. Aparte de lo que te contaba, ningún medio de comunicación , ningún programa latino ha sacado a relucir hechos concretos que afecten a los peruanos en España. Por ejemplo cuando vimos el caso del peruano que le cayó un rayo que un familiar suyo fue al consulado del Perú en Madrid y le dieron la espalda, y mi programa les abrimos las puertas. Siempre estamos abiertos para todos los latinos que quieran contar sus problemas. Aquí pueden expresarse, aquí pueden pedir ayuda.

Aquella persona que nadie le hacía caso aquí le dimos media hora de programa, y tal vez llamando la atención al Consulado. Y después del programa pidieron un número de cuenta, la gente le ha apoyado, desde ahí la han sacado los periodistas, el consulado le ha apoyado  con dinero, y los asesores del programa los abogados Demóstenes Mamani y César Maldonado le han tratado de ayudar a  esta señora.

¿Qué proyectos tienes para este 2014? -El programa se va a escuchar todos los días. estamos hablando con la dirección de la radio para concretar esto.

Hablando de Ancón, recuerdo haber ido por allí cuando era niño y todo era muy bonito.  Y ahora es una pena saber que se encuentra en un estado lamentable

– Hace 20 o 25 años era bonito el balneario, pero poco a poco a lo largo de diferentes gestiones que se han sentado en el sillón municipal pues , más se han dedicado yo creo a vender las playas, a llevarse el dinero y se han olvidado de las necesidades de la  gente. Por ejemplo, nunca han arreglado el malecón. Y ahora ha venido pobladores de otros lugares y se han establecido en los cerros. Ancón ahora está muy poblado, falta orden, hay mucha inseguridad.

¿Naciste en Ancón?

– Nací en Ancón,  en el centro de salud del balneario que a día de hoy sigue igual d dejado. La gente que no se puede tratar allí se va a Puente Piedra. Es increíble, tantos años han pasado y todo sigue igual incluso peor. Ancón no tiene un centro de atención médica completa. Imagínate que un turista va a Ancón, le pasa algo grave, de suma urgencia, y a no haber un centro médico completo, pues se muere. Como le ha pasado a mi familia, a mis hijos. Como se sabe uno para salvar su vida tiene que ir a un centro de salud lo más cercano. NO hay un hospital…bueno, hicieron uno, pero ahí está, abandonado.

Los alcaldes que han entrado lo que han hecho es sentarse en el sillón y ver pasar el tiempo.

¿Es cierto que piensas lanzarte a la candidatura para ser alcalde de Ancón? Yo cuando salí el 2003 de Ancón me dije a mi mismo que regresaría para hacer algo por mi tierra.  Y voy a postular para la alcaldía de Ancón. Yo he incursionado en política cuando vivía en Perú. Aquí hay una colonia anconera y ellos están dispuestos a apoyarme. Incluso todos os anconeros de la colonia cuando me ven me dicen «Alcalde». He recibido propuestas de tres partidos políticos, voy a pensarlo y a decidirme. En un 80%  voy a tratar por todos los medios de postular a la alcaldía de Ancón.

¿Qué necesita Ancón?

– Necesita orden, mucho orden, organización,  educación, trabajo , salud y seguridad, Falta actitud de las autoridades para solucionar esta problemática.

T e deseamos toda la suerte del mundo y que si llegas a la alcaldía cumplas las promesas, porque sino luego te buscamos para pedirte cuentas… – Muchos prometen de todo, pero al final no cumplen con lo que dicen. Yo si llego me voy a juntar con toda la gente profesional que ya conozco y vamos a trabajar por Ancón para sacarlo adelante…

Y para que vuelva a ser lo que una vez fue: un balneario precioso

– Bueno, un saludo cordial y que todos tengan un feliz año 2014 y gracias por escuchar el programa «Lima Limón»

¿Para los que aún no te escuchan, en qué dial está?

95.6 FM los sábados y domingos de 13 a 16 horas. Me pueden ver en el facebook como Javier Huertas y en internet  www.radiocentrotv.com Aprovecho la ocasión para saludar a mi padre Lucho Huertas y Dionisia Ramírez que me ha guiado mucho y para mis hijos Alejandro y David quienes están en Perú. (Paul Monzón).-

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.