Published On: Lun, Dic 15th, 2014

Héroes incas En Nueva York

heroesincasLa historieta Ayar, la leyenda de los Inkas, creada por un grupo de jóvenes arequipeños, ha dado el salto al mercado internacional. Esta semana sus portadas fueron exhibidas en las conocidas pantallas de Time Square, Manhattan. En el 2011 empezaron vendiendo sus cómics como ambulantes.

La República. Texto: Jorge Turpo Rivas
Fotografía: Manuel Berrios

Funcionan como una banda de rock. Cada uno tiene su instrumento de trabajo para crear arte. Uno hace el argumento, otro dibuja, uno más colorea y la voz (de los personajes) la pone la guionista. Los arreglos los hacen en conjunto. No crean música. Cuentan historias fantásticas. Así operan los integrantes de Tawa Producciones, quienes han iniciado su internacionalización con el lanzamiento mundial de su historieta Ayar, la leyenda de los Inkas, en Nueva York. Pero antes tuvieron que trajinar un sinuoso camino en su natal Arequipa.

Todo empezó el 2008, cuando Óscar Barriga encontró un vacío en el mundo de los cómics que leía desde niño: faltaba un héroe peruano en sus historias. Como lo más cercano eran sus libros de Historia del Perú, echó mano a la leyenda de los Hermanos Ayar.

La idea fue madurando mientras buscaba quien plasme en dibujos los argumentos que tenía en mente. Barriga es contador de profesión, domina los números, no el lápiz ni el pincel.

A través de amigos comunes conoció a Kaimer Dolmos, quien estudiaba Arte en la Universidad Nacional de San Agustín. Encontró al dibujante. Kaimer estudiaba junto a Erly Almanza, quien fue convocado para ponerle el color a las ilustraciones. La banda iba sumando miembros.

Luego llegó Virginia Borja para encargarse de los textos o guiones. No es escritora, estudia contabilidad en la Universidad Católica San Pablo. También se sumó Christian Ramos que hace el rotulado. La banda quedó completa. De vez en cuando tienen invitados y colaboradores como Alejandro Amézquita quien convierte en juguetes los personajes de sus historietas.

Cuando tuvieron listo el primer número del cómic, se prestaron dinero de una tía de Erly Almanza para costear la impresión. Los mil ejemplares salieron la noche del 18 de marzo de 2011. Era el cumpleaños de Erly. Esa misma noche partieron a participar en el Lima Cómic.

“Nuestra historieta llamó la atención por que se trataba de los Hermanos Ayar. Vendimos una buena cantidad de ejemplares, pero no los suficientes para pagar el préstamo”, cuenta Óscar.

Artistas y canillitas

De regreso en Arequipa se fueron a venderlas a la calle Mercaderes, la más céntrica de la ciudad. Lo hicieron como antiguos canillitas que pregonaban su producto. “Tuvimos la ayuda de Alejandro Amézquita. Nos prestó un muñeco de un dragón, era de unos cincuenta centímetros, eso convocaba a la gente. Así vendimos todo”.

A partir de allí todo fue crecimiento. Óscar logró viajar en julio del 2012 a la convención internacional de cómics en San Diego, Estados Unidos. “Nos apoyó la gente de la editorial argentina Ovnipress. Nos dieron un espacio en su stand”, recuerda Barriga.

Al igual que en la calle Mercaderes, en la convención de San Diego vendió las historietas a viva voz. “Un americano vio que se trataba de la leyenda de los incas y dijo: ¡Oh, Machupicchu cómic! Entonces los empecé a ofrecer con ese nombre. Vendí muy bien, cada ejemplar a cinco dólares. Me había quedado sin dinero porque perdí mi vuelo en Miami, pero pude conseguir con qué regresar”.

En esa feria recibieron propuestas de diferentes empresas del mercado de los cómics. Una de ellas fue Jattos Publishing. Pero recién este año, tras una larga negociación, firmaron un contrato. “Teníamos mucho temor, no sabíamos si era verdad o nos iban a engañar. Recién la semana pasada cuando vimos que iniciaron la publicidad en Time Square, lo creímos”, comenta Barriga.

Al igual que disqueras como Sony o EMI captan bandas de rock, en el mundo de los cómics existen representantes o editoriales como Jattos que promocionan y comercializan las buenas creaciones a nivel mundial. Ayar, la leyenda del imperio de los Inkas, se venderá en 170 capitales del mundo. Su costo es de 4.75 dólares. Tawa Producciones empezó en Nueva York, la ciudad del Hombre Araña, la conquista de un nuevo imperio.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.