Published On: Lun, Feb 16th, 2015

Gobierno distingue a fallecido violinista Máximo Damián

maximodamianLos ministros de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, distinguieron con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial al fallecido violinista ayacuchano Máximo Damián Huamaní, por su aporte a la cultura andina y difusor de la danza de tijeras.

Máximo Damián, quien murió en la víspera a los 78 años, era conocido como el «violinista de Arguedas» por la gran amistad que lo unía con el escritor José María Arguedas, y fue reconocido  por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2011.
El músico nació en 1935 en el pueblo de San Diego de Ishua, distrito de Aucara, provincia de Lucanas, región Ayacucho.Desde temprana edad, se sintió atraído por el violín, pese a la oposición de su padre.
En 1950 llegó a Lima, donde conoció a Arguedas, quien cautivado por su talento musical lo invitó a tocar en las reuniones a las que asistía y a participar en conferencias sobre cultura andina. Damián fue uno de los principales difusores de la música tradicional ayacuchana y, en especial, de la danza de tijeras, en Lima.
A lo largo de su trayectoria, viajó por el mundo difundiendo la música costumbrista y fue maestro de música en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.
Damián ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla Kuntur del Instituto Nacional de Cultura (1995), la Medalla de la Cultura Peruana otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
De igual manera, el Premio a la Excelencia Artística (2004), la Medalla a la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una condecoración de la Universidad Nacional de Ingeniería “por su  valiosa contribución al folclor nacional”.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.