Published On: Lun, Abr 14th, 2014

EE.UU felicitó a Perú por golpe al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso

movadefEl Gobierno de EE.UU. felicitó hoy al Perú por el arresto el pasado jueves de 28 personas vinculadas al Movadef, un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y lo consideró una muestra de la «admirable» y «eficaz» política de seguridad del Ejecutivo de Ollanta Humala.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, felicitó en uncomunicado al Gobierno de Perú por la detención de estas 28 personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo a través del narcotráfico, en un operativo que aún continúa abierto.

«Bajo el liderazgo del presidente Humala, este exitoso esfuerzo ejemplifica un admirable compromiso con el respeto por la legalidad y los derechos humanos, con un trabajo de investigación criminal paciente y persistente y con un enfoque eficaz basado en la coordinación entre los elementos judiciales, policiales, la inteligencia y las fuerzas armadas», agregó.

Psaki recordó que Sendero Luminoso fue designado en 1997 como organización terrorista extranjera por el Gobierno estadounidense, y que «desde 1980, ese grupo ha sido responsable de las muertes de decenas de miles de peruanos además de ataques a personal e instalaciones estadounidenses».

Durante la operación, llamada Perseo 2014 y que se inició la noche del miércoles de manera simultánea en Lima y en las regiones de Áncash, Huánuco, Junín y Lambayeque, se realizaron registros domiciliarios así como en las celdas de los miembros de Sendero que están recluidos en el penal de la Base Naval del Callao, incluido Abimael Guzmán, y en los penales de Mujeres y de Ancón.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.