Published On: Dom, Sep 7th, 2014

Rosario «Charo» Alcántara

charo

En esta nueva sección que hemos creado en Panorama  Latino vamos a dar visibilidad  a todas aquellas personas de origen latino que por una causa u otra destacan en la Madre Patria, España.  Quiso la casualidad que nuestro primer personaje  Rosario Alcántara, que en el momento de escribir esta nota,  cumpla un año más de vida.  ¡Felicidades!

De origen peruano Rosario, más conocida por Charo, lleva residiendo en Madrid desde hace 24 años. Empresaria de éxito y gerente de su propia empresa de envío de dinero «Mensajería de Charo» ha obtenido varios reconocimientos merced a su esfuerzo y valía profesional tales como el «Orgullo peruano», y por último el de“51 peruanas en España: testimonios de éxito” del cual se hizo un libro que fue presentado en la Casa América de Madrid y del cual reproducimos, por su importancia, el siguiente texto.

«En 1990, ante un cambio de gobierno y luego de haber trabajado como secretaria de un Ministro de Estado en el Perú decidí salir del país. Con 27 años de edad y de preparación autodidacta vine a Madrid”.

“Llegué con el ánimo de buscar oportunidades, primero como secretaria. Al no lograrlo, con los papeles de residencia en trámite, obtuve mi primer empleo en España en el servicio doméstico en una casa entre 1991 y 1993. La familia con la que trabajé me encargó múltiples tareas, entre ellas apoyar con los estudios en casa a su niña de nueve años”.

“De 1995 a 1999 incursioné en el emprendimiento empresarial como socia de una empresa de envío de dinero a Perú y otros países

latinoamericanos, experiencia que me permitió aprender todo lo relativo al envío de remesas. Luego, en el año 2000, abrí mi propia empresa que se llama Charo Money Express, dedicada al envío de dinero exclusivamente al Perú porque estoy convencida de que mis compatriotas requieren un servicio especializado, un lugar que les haga sentir como en su propia casa. Mis oficinas están cerca a la Plaza España, son casi un rincón del Perú en plena capital española. Abrir oficinas en España también implicó hacer lo propio en Perú. En la actualidad tengo cuatro empleados en las oficinas de Madrid, todos peruanos, y en las de Lima siete, distribuidos en cuatro oficinas”.

“En 2012 fui nominada en la categoría de emprendedora en los Premios Orgullo Peruano organizados por la Asociación Anna Lindh, en Lima. Un año después obtuve el reconocimiento como empresa exitosa por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Aún con una empresa exitosa, con 14 años de vigencia, me considero una sobreviviente dada la actual situación que se vive en España. Muchos de los negocios que están resistiendo son dirigidos por mujeres y algunas latinoamericanas, como yo. ¿Cuál es el secreto? Primero que venimos de países donde hubo crisis y, por tanto, sabemos luchar y crecer en contextos adversos. Y segundo, que las mujeres tenemos una fuerza emprendedora e inventiva que nos da la capacidad de resistir”.

charoportadaok

De izq. a der. Tomás Póveda, director de la Casa América de Madrid; Rosario Alcántara y su hija Qori, y Gonzalo Ortiz Lázaro, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.